Operadores de Comercio Exterior Sunat

El comercio exterior en Perú requiere del cumplimiento de varios procesos logísticos para que estas actividades se lleven a cabo con éxito. Además, se deben cumplir con todos los requerimientos exigidos por la aduana para la importación o exportación de bienes. Siendo de gran importancia los operadores de comercio exterior Sunat. Es por eso, que en la presente entrada se explicará todo sobre este tema.

¿Cuáles son los operadores de comercio exterior?

Operadores de Comercio Exterior Sunat 3 min min
Los operadores son aquellas personas jurídicas o naturales que intervienen en el proceso administrativo aduanero. Cuyo propósito es garantizar la seguridad de las operaciones del comercio exterior. Entre los operadores se encuentran los siguientes:
Transportista.
Despachador de aduana.
Operador de transporte multimodal internacional.
Empresas de servicio postal.
Agentes de carga internacional.
Almacenes aduaneros.

¿Cuáles son las obligaciones de los operadores de comercio exterior?

Operadores de Comercio Exterior Sunat 2 min min
Las obligaciones de los operadores de comercio exterior son velar por el cumplimiento de todos los requisitos exigidos por la aduana para operar. Además, se puede enlistar:
Conservar durante cinco años los documentos digitales y físicos solicitados por la administración aduanera.
Cuidar la integridad de todas las medidas de seguridad establecidas por las autoridades aduaneras del país.
Facilitar la fiscalización, inspección y reconocimientos de todos los elementos logísticos que intervienen en el proceso aduanero.
Proporcionar toda la información sobre el procedimiento requerido por la administración aduanera para las actividades comerciales.
Mantener las medidas de seguridad, para garantizar que la carga que está bajo su responsabilidad no se pierda.

¿Cómo ser operador de comercio exterior?

Según las normativas establecidas por la Ley Aduanera los requisitos que debe cumplir un operador son los siguientes:
Autorizaciones previas
La persona natural o jurídica debe contar con una licencia o autorización de funcionamiento emitida por una entidad pública. Además, este certificado depende del tipo de operador. Es decir, transportista, despachador o agente aduanero.
Trayectoria satisfactoria del cumplimiento de tributo
Par optar a operador debe cumplir con todas las obligaciones tributarias exigidas por la Sunat. Además, durante los últimos 2 años no tener sanciones o infracciones ni algún tipo de sentencias por delitos dolorosos.
Solvencia financiera
Presentar un respaldo que garantice satisfactoriamente el cumplimiento de todas sus obligaciones tributarias ante la Sunat. Es decir, contar con un certificado que acredite su solvencia financiera.
Sistema de seguridad
Las empresas necesitan contar con un sistema de seguridad informática y de gestión de riesgo para resguardar las cargas aduaneras.

¿Qué es la aduana en el Perú?

Es un servicio público que tiene como finalidad el control y vigilancia de la mercancía, transporte y personas que entran o salen del país. También, es el ente encargado de recaudar los tributos provenientes de las sanciones aduaneras. De igual forma, emitir resoluciones de reclamos, peticiones, entre otros.
¿Cuáles son los operadores de comercio exterior Perú?
Dentro de las operaciones se encuentran: despachador de carga, transportistas, empresas de servicio postal, almacenes aduaneros, agentes de carga internacional y otros.
En resumen, los operadores de comercio exterior son los encargados movilizar la mercancía desde su lugar de origen hasta su destino. Asimismo, velar por la seguridad e integridad del proceso aduanero. Siendo de gran importancia, pues conforman la cadena logística que se deben cumplir en todas las operaciones del comercio exterior.