Operaciones NO Gravadas con el IGV

El impuesto General a las Ventas (IGV) es el impuesto que ser carga sobre un producto desde su fase de producción hasta su distribución. El cual debe ser pagado por los ciudadanos al momento de su adquisición. Sin embargo, la normativa legal del Perú establece que algunos bienes y servicios están excluidos de pagar este impuesto. Por eso, en la presente entrada se mostrará cuáles son las operaciones NO gravadas con el IGV. 

¿Cuáles son las operaciones no gravadas del IGV?

Operaciones NO Gravadas con el IGV 1 min

Algunas de las operaciones no gravadas del IGV son:

Exportaciones de bienes

Las operaciones de exportaciones de servicios, que incluyen los contratos de construcción a nivel internacional. Además, de las empresas dedicadas a las ventas de bienes e inmuebles en el exterior. 

Transferencias de bienes

Dentro de esta categoría se encuentra la transferencia de bienes que deben reorganizarse una empresa por motivo de venta. 

Transferencia de bienes usados 

En las operaciones NO gravadas se encuentran la transferencia de bienes usados por las empresas o personas naturales. Pues, ya han pagado este impuesto 

Otras operaciones que no deben pagar el IGV son las Administradoras de Fondos de Pensión Privadas y los juegos de azar. Además, de las ganancias y bonos del Banco Central de Reserva del Perú. 

¿Cuáles son las operaciones no gravadas?

Operaciones NO Gravadas con el IGV 3 min

Las operaciones no gravadas incluyen los alquileres de inmuebles y cualquier otra manera de préstamo para la utilización de estos bienes. También, los traspasos de bienes o servicios ya usados por personas jurídicas y naturales.

Es importante resaltar, que algunos productos importados no son gravados. Tales como; donaciones de imágenes y libros religiosos, productos de uso personales y utensilios del hogar. 

¿Qué son las adquisiciones no gravadas?

La Norma Legal del IGV establece en su art. 1 que las que los productos y servicios que se encuentran exoneradas de este impuesto son: 

  • Préstamos de servicios gratuitos. 
  • Venta de inmuebles usados, pues previamente ya pagaron este impuesto. 
  • Las cuotas que pagan los asociados a una sociedad sin fines de lucro. 
  • Los ingresos por multas y otros tributos que obtienen la Administración Pública. 
  • Cobro de indemnizaciones.
  • Ventas de inmuebles en el exterior.

¿Qué es el IGV?

El Impuesto General a las ventas (IGV) es un tributo que pagan todas las personas naturales o jurídicas al adquirir un producto. Por lo tanto, se paga al momento de hacer la compra de un servicio o bien. La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria estableció en 2021 que la tasa de IGV es del 16%. 

¿Cuáles son las operaciones gravadas?

La Norma legal es el art. 1 establece que las operaciones gravadas son las siguientes:

  • Venta de bienes a nivel nacional.
  • Servicios que se prestan en el país. 
  • Construcciones de obras privadas. 
  • Ventas de inmuebles realizadas por constructoras.
  • Importación de bienes.

Finalmente, ya conoce cuáles son las operaciones NO gravadas con el IGV. Siendo una información relevante para que las empresas lleven el orden y el control de sus operaciones contables. Especialmente, cuando están alquilando algún bien, adquieren un servicio gratuito o donaciones. Pues, están excluidos de pagar este impuesto.