Convenios para Evitar la Doble Imposición

En el sector tributario existen todo tipo de parámetros que pueden ser de gran utilidad, no solo para el acreedor, sino también para el deudor, que en este caso cumple el rol de contribuyente. Si se desea evitar situaciones complejas o desagradables, lo mejor es conocer puntos importantes que permitan vivir una vida tranquila. En este caso, se podrá saber todo acerca de los convenios para evitar la doble imposición. 

¿Qué son los convenios para evitar la doble imposición? 

Convenios para Evitar la Doble Imposicion 1 min

Se trata de los acuerdos entre dos o más Estados que establecen una serie de normas fiscales para evitar que un deudor tenga que pagar doble tributación debido a que tiene sedes de la empresa en ambos estados. Es una forma de facilitar al deudor el pago de los tributos, de modo que no tenga que cumplir con dos deberes diferentes, sino que pueda pagar de forma uniforme una sola sin importar el Estado en que la empresa se encuentre. 

¿Cuáles son los países con convenio de doble tributación?

Convenios para Evitar la Doble Imposicion 3 min

En Perú, existen muchos países con los que se han realizado acuerdos para que las empresas en los mismos no tengan que realizar una doble tributación. En estos casos, ambos países tienen beneficios de ello y evitan que las empresas tengan que hacer un pago constante en ambos países, haciendo trámites y demás elementos que pueden resultar muy tediosos, además de una gran pérdida de dinero. 

Entre los más importantes se encuentran: 

  • Chile. 
  • Brasil. 
  • Canadá. 
  • Comunidad Andina. 
  • Suiza. 
  • República de Corea. 
  • Portugal. 
  • Estados Unidos Mexicanos. 

¿Qué es la doble imposición tributaria Perú?

En Perú, se le considera doble imposición tributaria cuando dos o más países consideran que les pertenece el derecho de gravar una determinada renta con algunas empresas en cuestión. Se puede decir que, en estos casos, una misma ganancia puede ser impuesta y gravada por más de un Estado, lo que incrementará el gasto de cualquier empresa que tenga sede en dichos estados. 

¿Cómo evitar la doble tributación?

Para evitar la doble tributación, el Estado debe llegar a un acuerdo con diferentes países. A estos acuerdos se les denomina convenio, llegando a la solución de que se distribuya la potestad tributaria para evitar que los residentes se tengan que enfrentar a una doble imposición tributaria. De esta forma, los contribuyentes no tendrán que pagar un doble impuesto a la renta y al patrimonio. 

Básicamente, es una manera de facilitar y economizar la vida laboral de dichas personas. 

¿Qué es un convenio de doble imposición?

Un convenio de doble imposición son acuerdos internacionales que se hacen entre dos o más países para evitar o eliminar el pago de doble tributo de forma internacional. Es decir, cuando una empresa tiene también una sede en otro país, no tendrá que pagar tributación en ambos países, sino que se llegará a un acuerdo para que ambos obtengan una ganancia, mientras que el contribuyente solo paga un tributo. 

En pocas palabras, los convenios para evitar la doble imposición son sumamente importantes y deben ser realizados por el Estado para evitar que sus ciudadanos tengan que pagar de más.