Obtener Ficha Ruc Electrónica – Gobierno del Perú

¿Conoce usted que la Sunat permite obtener ficha Ruc electrónico? Siendo un documento indispensable para llevar a cabo trámites tributarios. También, esta planilla logra la identificación de personas naturales y jurídicas. Lo cual es un requisito para gestiones aduaneras y fiscales. Por eso, en la presente entrada se mostrará cómo sacar la ficha RUC.

¿Cómo se saca la ficha RUC?
Obtener Ficha Ruc Electronica – Gobierno del Peru 3 min

Los ciudadanos que deseen sacar este documento es necesario que el contribuyente se acerque a la oficina Sunat para conseguir información actualizada del RUC.

Sin embargo, hace unos meses la superintendencia emitió una autorización para otorgar este por medio de su portal web. Donde tendrá acceso presionado la sección “Operaciones en línea” y haciendo uso de la Clave SOL para poder entrar. Luego, deberá presionar “Mis datos RUC” y “Ficha RUC”. 

Igualmente, los usuarios pueden utilizar la App Sunat e ingresar al menú “Reportes electrónicos”. Después, seleccionar la alternativa “Reporte de Ficha RUC”. De esta manera, pueden descargar su ficha RUC desde su teléfono móvil. 

¿Cuál es la ficha RUC?
Obtener Ficha Ruc Electronica – Gobierno del Peru 1

La ficha RUC es una planilla que contiene información del Registro Único del Contribuyente. El cual es generado de manera automática y puede ser descargado en formato PDF para ser almacenado en su ordenador. Además, contiene el código URL, firma digital y código QR. Así, se garantiza la autenticidad y se puede verificar por medio del portal del Sunat. 

¿Cómo sacar mi ficha RUC sin Clave SOL?

Los contribuyentes que deseen sacar esta ficha necesitan dirigirse algunos de los Centros de Servicios de la superintendencia. Donde deberán presentar copia y original de su DNI para que el funcionario pueda generar su RUC. Además, en ese momento podrá solicitar su clave SOL para acceder al sistema de la Sunat. 

Además, si desea obtener el formato digital de su ficha RUC puede acceder al portal de la Administración Tributaria y hacer clic en “Opciones sin clave SOL”. Después, presionar el botón “validación de documentos” y seleccionar “ficha RUC”.  

¿Cómo imprimir la ficha RUC?

Si desea imprimir su RUC, puede hacerlo desde el portal Sunat con los siguientes pasos:

  • Haga clic en el menú “Trámites y consultas”.
  • Luego, debe ingrese los datos que le solicita el sistema.
  • Seguidamente, haga clic en “Otros registros”.
  • Después, presione Mis datos del RUC y Ficha RUC.
  • Digitalice su número del RUC.
  • Presione “imprimir la ficha RUC”.

¿Cómo sacar mi RUC como persona natural?

Los ciudadanos que no poseen negocio pueden sacar su RUC gratis, ejecutando estos pasos: 

  • Accediendo a www.sunat.gob.pe.
  • Haga clic en “Inscripción en el RUC”,
  • El sistema le presentará un formulario de registro que completar con todos sus datos. Entre ellos el DNI, fecha de nacimiento, nombre y apellido. 
  • Indique el motivo por el cual necesita obtener su RUC.

Por último, obtener ficha RUC electrónica es un proceso sencillo y rápido. Asimismo, le dará acceso a muchos trámites que están disponibles en el portal de la superintendencia del Perú. Si lo desea puede validarlo e imprimirlo desde el portal de la Sunat.