Obligación Tributaria

La tributación y los impuestos son un tema económico que puede parecer realmente complejo y para entenderlo se debe tener un conocimiento de los fundamentos de los cuales nacen. Por ello, para ayudar en este sentido, se explicará lo que es la obligación tributaria y cómo se compone.

¿Qué es una obligación tributaria?

Obligacion Tributaria 2 min

Lo primero es tener un concepto sencillo de lo que es exactamente la obligación tributaria. La SUNAT la define como un vínculo legal que existe entre un deudor y un acreedor tributario, en donde el primero es el contribuyente y el último es el Estado.

Básicamente, se trata de un deber jurídico que tiene todo ciudadano que impone la necesidad de realizar los pagos de los tributos que el gobierno solicita a través de un marco legal. Y para el caso del Perú, el pago se hace al órgano correspondiente de la Administración Tributaria, siendo la SUNAT.

¿Cuáles son las obligaciones tributarias ejemplo?

Obligacion Tributaria 1 min

Como se mencionó, la obligación tributaria comprende todos los deberes que el contribuyente tiene de contribuir con el estado. Y dentro de esto se incluyen una amplia variedad de actividades diferentes, como:

  • Declaración y pago de las rentas anuales y mensuales.
  • Actualizar los datos fiscales del contribuyente.
  • La inscripción al RUC o al RUS.
  • La emisión de comprobantes de pago electrónicos, como facturas de venta o recibos por honorarios.
  • El pago del IGV.

¿Cómo nace la obligación tributaria?

Las obligaciones tributarias son deberes que pertenecen a todos los contribuyentes en el territorio nacional. Entonces, según lo indicado por la SUNAT, la obligación tributaria nace cuando un ciudadano se convierte en generador de dicha obligación al realizar hechos señalados por la ley.

Esto significa, que esta nace siempre que se realice una operación que está prevista en las leyes tributarias, como los ejemplos dados en el apartado anterior. Por lo tanto, la mayoría de las acciones económicas que se realizan dentro del territorio nacional generan una obligación tributaria.

¿Cómo está compuesta la obligación tributaria?

Además de una definición formal, cabe destacar cómo está compuesta la obligación tributaria, siendo por un total de 7 elementos que toman acción:

  • Sujeto activo – Este hace referencia al ente que reclama y cobra los tributos. En otras palabras, es el órgano de la Administración, o la SUNAT para el Perú.
  • Sujeto pasivo – Son los contribuyentes, o todas las entidades que generan la obligación y deben realizar los pagos de los tributos.
  • Hecho imponible – Son las acciones que generan la obligación tributaria, como la compra y venta de bienes, la oferta de servicios, etc.
  • Tipo de gravamen – Es la tasa del impuesto, o el porcentaje que debe aplicarse a las bases imponibles para determinar el pago.
  • Cuota tributaria – Es el total del pago que debe cancelar el sujeto pasivo al activo luego de aplicar el tipo de gravamen para concluir la obligación tributaria.

¿Cuál es la importancia de cumplir con las obligaciones tributarias?

Aunque para muchos los impuestos pueden parecer un pago arbitrario que se hace al gobierno, en realidad todos los tributos tienen una función importante. Todos los fondos recaudados por la Administración están destinados a cubrir los gatos que percibe el Estado, para el mantenimiento estructural del mismo.

Entender qué es la obligación tributaria y cuál es el objetivo de la misma es una tarea muy importante que todo contribuyente debe realizar.