Nuevo Regímen Único Simplificado

En el Perú muchos ciudadanos se han dedicado a comenzar nuevos emprendimientos, logrando un crecimiento económico en dicho país. Por tal motivo, el gobierno ha dedicado establecer el Nuevo Régimen Único Simplificado para otorgarle ciertos beneficios y potenciar la economía. En este sentido, se presentará los requisitos para estar en el Nuevo RUS y sus beneficios. 

¿Cuáles son las categorías del Nuevo RUS?

Nuevo Regimen Unico Simplificado 3

Según el Nuevo RUS los contribuyentes que están acogidos por las diferentes categorías para establecer los impuestos que deben pagar según su clasificación. A continuación se explicarán las categorías del Nuevo RUS:

Categoría I

Se encuentran ubicados los usuarios que tienen un ingreso neto inferior a S/ 5.000 soles. También, los impuestos a pagar son de S/ 20.000 soles al mes.

Categoría II

En esta categoría se clasifican las empresas que tienen un ingreso neto entre S/5.000 y S/ 8000 soles. Los cuales deben pagar una cotización de S/ 50 soles mensuales.

Categoría III

Las empresas que tengan un ingreso inferior de S/ 13.000 soles están en estas categorías. Quienes deben pagar una cuota mensual de S/ 200 soles mensuales. 

Categoría IV

Los contribuyentes que se encuentren esta categoría son aquellos que tengan un ingreso menor del S/ 20.000 soles. Además, deben cumplir una cotización de S/ 400 soles. 

Categoría V

Los usuarios que están clasificados en esa categoría deberán tener un ingreso entre S/ 20.000 soles y S/ 30.000 soles. Además, pagar una cuota mensual de S/ 600 soles. 

¿Qué actividades no pueden estar en el NRUS?

Nuevo Regimen Unico Simplificado 2

Algunas actividades no pueden estar acogidas dentro del NRUS. Debido al monto patrimonial y a las actividades que desempeñan las empresas. 

Algunas empresas que no puede acogerse a este régimen son las dedicadas al servicio de transporte de mercancía, organizadores de festejos y depósitos aduaneros. También, los dueños de agencias de publicidad y de viajes. Asimismo, los martilleros, agentes aduaneros, comisionistas, comercializadores de combustibles, vendedores de inmuebles y notarios no entran en este régimen. 

¿Cuáles son los requisitos para estar en el NRUS?

Los requisitos para estar acogido en el NRUS son los siguientes:

    • Certificado de inscripción RUS.
    • Los contribuyentes deberán ser personas naturales con negocios. También, los ciudadanos que proceden de sucesiones indivisibles se encuentran en este régimen. Para ello, solo requieren copia y original del certificado de defunción. 
    • Estar domiciliado en el Perú.
  • Los contribuyentes no pueden ser profesionales.

¿Cómo declarar RUS?

Para declarar RUS deberán ingresar al portal web de la Sunat. Luego, presionar el Menú “Mis declaraciones y pagos” y “Nuevo RUS”. Llene toda la información que le solicita el sistema y agregue la declaración a la bandeja. 

Posteriormente, elija la opción para pagar los tributos, ya sea por medio de su tarjeta de crédito o cuenta bancaria. De forma inmediata el sistema le arrojará el certificado de declaración. También, si lo desea puede imprimirlo o guardarlo en formato PDF. 

¿Cuáles son los beneficios del Nuevo RUS?

Los contribuyentes que se encuentran acogidos con el Nuevo RUS tienen una serie de beneficios. Básicamente, porque este régimen ayuda a impulsar el desarrollo económico de las personas que están iniciando un nuevo emprendimiento. Debido a que, acoge a los pequeños emprendedores como carpinteros, plomeros, panaderos y otros. 

Además, los contribuyentes no tendrán que llevar libros contables ni realizar declaraciones anuales, sino mensuales por medio de cuotas fijas. 

En líneas generales, el Nuevo Régimen Único Simplificado fue establecido por el Estado para apoyar las pequeñas empresas que están iniciando en el Perú. Pues, sus tributos no son elevados y dependen de sus ingresos netos. Recuerde acogerse en este régimen para gozar de todos sus beneficios.