Nota de Crédito Electrónico Sunat

Dentro de una empresa a diario se emiten facturas y comprobantes de pago por la venta de un producto o servicio. Pero, ¿qué sucede si la mercancía es devuelta o se realiza un descuento? En ese caso, se debe hacer una nota de crédito para poder llevar el control de sus ingresos y ventas. Además, le permite tener un soporte al momento de hacer la declaración de tributos. Por tal motivo, en la presente entrada se explicará qué es una nota de crédito electrónico Sunat y cuándo emitirla. 

¿Qué es una nota de crédito electrónica Sunat?

Nota de Credito Electronico Sunat 3 min

La nota de crédito electrónica Sunat es un documento que se emite únicamente sobre una factura o boleta de venta. Cuyo objetivo es su modificación por la realización de un descuento, bonificación o anulación de la venta. Teniendo solo 5 días hábiles para hacer la corrección, después de la emisión de la facturación. 

Generalmente, las notas de créditos electrónicas Sunat se emiten para cancelar parcialmente un boleto de pago o factura. Es decir, para no regresar el producto al inventario por alguna devolución o anulación. 

¿Qué es una nota de crédito electrónico?

Nota de Credito Electronico Sunat 2 min

Una nota de crédito es un documento fiscal emitido para avalar un servicio que está afectando el IVA. El cual puede ser por una bonificación o descuento otorgado luego de conferirse el comprobante de pago electrónico. 

En otras palabras, las notas de crédito Sunat se usa para respaldar un descuento y una bonificación. Además, sustentar la entrega gratuita de bienes, la cancelación de una venta por la devolución de un producto, entre otros aspectos.

¿Cuándo se emite una nota de crédito electrónica?

Una nota de crédito electrónica se puede emitir en algunos de los siguientes casos:

  • Emisión de una facturación o boleta de pago por error.
  • Descuento de la mercancía, luego de emitirse la factura.
  • Modificar algún dato, información o importe en la factura.
  • Anulación de la factura por devolución de bienes. 
  • Cobro de algún gasto adicional. 

¿Cuándo se emite una nota de crédito Sunat?

Según el artículo 10 del Reglamento de Comprobante de pago, las notas de crédito solo pueden ser emitidas bajo estos conceptos:

  • Descuento después de emitir la factura inicial.
  • Corrección de algún precio.
  • Devolución por producto dañado.
  • Anulación o bonificación que no se tuvieron presente al realizar el cobro.

Es importante resaltar, que se debe ser muy cuidadoso con la numeración de las facturas que se anulan por alguna corrección. También, es necesario contar con un registro de las facturas corregidas. 

¿Qué es una nota de crédito y un ejemplo?

Una nota de crédito es un documento fiscal que se usa para anular una factura. Por ejemplo, suponga que vendió 8 bicicletas a un cliente en 1.000 soles, emitiendo una factura de 8.000 soles. Además, el cliente tiene 30 días para pagar la factura. 

Pero, luego de transcurrir unos días decide devolver dos bicicletas. Entonces, el vendedor debe emitir una nota de crédito con los 2.000 soles correspondientes a la devolución realizada. 

En síntesis, la nota de crédito electrónico Sunat es un documento fiscal que se emite al producirse un descuento, bonificación o anulación. De tal manera, que se pueda expresar la modificación que se le está realizando a la facturación sin tener que cancelarla. Así, podrá llevar el control de las finanzas en su empresa, que es vital para el pago de impuesto.