Nomenclatura Arancelaría Perú – Dudas Resueltas

En la actualidad el comercio exterior ha tenido gran demanda para el intercambio de productos entre los diferentes países del mundo. Es por eso, que se ha requerido un reordenamiento de la información sobre la mercancía para que su fluido comercial sea más acelerado. Por tal motivo, la nomenclatura arancelaria en Perú ha tenido un papel fundamental en materia aduanera. Debido a que, permite establecer un mismo lenguaje para instituir un orden fiscal y los impuestos aduaneros.

¿Qué es la nomenclatura arancelaria Perú?

Nomenclatura Arancelaria Peru Dudas Resueltas 1 min
La nomenclatura arancelaria Perú es llamada comúnmente NANDINA. La cual consiste en clasificar e identificar las estadísticas de comercio exterior y las mercancías. Siendo este uno de los instrumentos armonizados para la actividad comercial exterior más importante. Pues, permite la codificación de las mercancías ante el Consejo de Cooperación Aduanera de Perú.
Además, este sistema de codificación usa un lenguaje aduanero aceptado a nivel mundial. Logrando simplificar la tarea de los productores, importadores, exportadores, administradores y transportista de las aduanas. Además, dicha nomenclatura arancelaria se encuentra conformada por 8 dígitos.

¿Qué es la nomenclatura aduanera?

Nomenclatura Arancelaria Peru Dudas Resueltas 3 min
Una nomenclatura aduanera es una enumeración descriptiva, ordenada y sistemática que permite clasificar la mercancía que entra y sale del país. Además, es la base para la emisión de los aranceles de aduanas en los diversos países. Pues, se emplea como lenguaje del comercio exterior.

¿Cuál es la tasa actual de arancel para el Perú?

La tasa de los aranceles aduaneros para el Perú depende del tipo de impuestos. Entre los cuales se destacan los siguientes:
Ad- valorem: tiene una tasa que varía entre 0% al 11% dependiendo de la subpartida. El cual se multiplica con el valor del producto importado.
Especifica: para determinar el valor del tributo se multiplica el volumen o peso del producto por la unidad monetaria de la mercancía.
Mixta: este tributo en una mezcla de las dos tasas anteriores.
¿Cómo está elaborada la estructura de la nomenclatura arancelaria?
La estructura de la nomenclatura arancelaria está compuesta por 8 dígitos, conformado por la suma del Sistema Armonizado más 2 dígitos. Cabe destacar, que esta nomenclatura es renovada anualmente y sé pública en los diferentes diarios. De igual forma, es un instrumento necesario para realizar la declaración de impuestos.

¿Qué es la nomenclatura arancelaria Nandina?

La Nandina son las siglas de la Nomenclatura Arancelaria Común de la Comunidad Andina. Además, está basada en el Sistema de Codificación de Mercancía, comprendiendo las subpartidas y partidas correspondientes. También, estipula las reglas para la interpretación de la enumeración establecida.
Cabe acotar, que los códigos que conforman la Nandina están compuestos por 8 caracteres. Permitiendo identificas y clasificar la mercancía en subpartidas.
Sin duda, la Nomenclatura arancelaria en Perú es de gran importancia, pues basándose en esta enumeración y clasificación de la mercancía se calculan los tributos. La cual es renovada anualmente y permite que todos los países hablen un mismo lenguaje. Así, que si quiere comenzar la actividad de importación y exportación este instrumento no puede faltar. Pues, le ayudará a mantenerse al día con los tributos.