Mype Sunat

El gobierno peruano se ha caracterizado por el apoyo al crecimiento de las microempresas. Por eso, en el 2017 promulgó un decreto tributario sobre el régimen MYPE Sunat. Así, los negocios con un ingreso no superior a 1.700 UIT tenga mejores condiciones para el pago de sus impuestos. En la presente entrada podrá conocer más sobre la Mype Sunat.

¿Qué es una MYPE Sunat?

Mype Sunat 2 min

La Micro y Pequeña Empresa (MYPE Sunat) es considera una unidad económica conformada por personas jurídicas o naturales. Sin importar su gestión empresarial y organización. Pues, su objetivo es el desempeño de actividades de transformación, extracción, producción, prestación de servicio o comercialización.  

¿Qué empresas se pueden acoger al régimen MYPE tributario?

Mype Sunat 1 min

El régimen MYPE tributario fue diseñado con el propósito de promover el crecimiento de las pequeñas y microempresas. Debido a que, le brinda mejores condiciones para efectuar sus obligaciones tributarias. 

Dentro de este régimen se encuentran las personas naturales o jurídicas que tienen un ingreso bruto inferior a 1.700 UIT.

¿Cómo acogerse al régimen MYPE?

Para poder acogerse al régimen MYPE Sunat las pequeñas y microempresas deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Si las empresas están iniciando su actividad necesitan presentar su declaración jurada correspondiente al mes en que inicio la actividad. 
  • Si las personas naturales o jurídicas vienen del Nuevo RUS pueden acogerse con solo presentar la declaración jurada mensual.
  • Los emprendimientos provenientes del RER podrán registrarse en este régimen en cualquier mes durante su ejercicio gravable. 
  • En cambio, las empresas que vienen del Régimen General solo podrá ser acogidas en el mes de enero del año fiscal siguiente. 

Además, todas estas empresas necesitan tener un ingreso inferior a 1.700 UIT para ser acogidos por el régimen MYPE. 

¿Cuánto es el impuesto a la renta de una MYPE?

Dentro del régimen MYPE tributario se paga el impuesto a la renta de manera mensual. El cual corresponde al 1% para las empresas que tienen un ingreso neto entre las 300 UIT: Mientras, que los contribuyentes que superen las 300 UIT deberán pagar el 1.5%. Además, deben pagar el Impuesto General a las ventas del 18%.  

Por otra parte, el impuesto a la renta anual de una MYPE es del 10% para las que tienen una tasa de 10 UIT. En cambio, es del 29,5% para las empresas con más de 15 UIT anuales.

¿Cómo saber si una empresa es una MYPE?

En la plataforma web de Consulta Remype puede saber si una empresa es una MYPE, con solo saber su RUC. Además, el proceso de búsqueda es muy sencillo y gratuito. Los pasos que deben realizar los siguientes:

  • Ingresar al portal de Consultas Remype.
  • En la barra de búsqueda, ingrese el RUC o la razón social de la empresa.
  • Presione “Aceptar”.

Si la empresa estará registrada en esta modalidad de inmediato aparecerá reflejada en la pantalla del portal. 

Finalmente, ya sabe cuáles son los requisitos para que su microempresa sea acogida dentro del régimen MYPE Sunat. Así. Podrá disfrutar todos los beneficios que le otorga la ley, principalmente con el pago de impuesto sobre la renta.