Multas Sunat

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) multa a los contribuyentes que no declaran tributos en la fecha estipulada. Es decir, que deben pagar un monto mayor al de la deuda de sus impuestos. En este sentido, la superintendencia emite comunicados y resoluciones para que los contribuyentes puedan regularizar la cancelación de su deuda. A continuación se presentará cómo puede saber si tiene una multa Sunat. 

¿Qué pasa si no pago la multa de la Sunat?

Multas Sunat 1 min

Al no pagar la multa de la Sunat, el Código Tributario establece una infracción por el incumplimiento de las obligaciones tributarias. En este caso, es obligatorio pagar una infracción proporcional al 50% de la Unidad Tributaría Impositiva, es decir S/2200 soles. 

Además, si el incumplimiento es realizado por una empresa se deberán cancelar una Unidad Tributaria completa, que oscila en S/4000 soles.

¿Cómo saber si tengo una multa en la Sunat?

Multas Sunat 2 min

Las multas en la Sunat se generan cuando los contribuyentes no cumplen con las contribuciones tributarias. Para saber, si tiene una multa es necesario que cuente con el RUC y la clave Sol de acceso a la Sunat. Luego, realice el siguiente procedimiento: 

  • Inicie sesión en la página web de la superintendencia.
  • Diríjase a la columna izquierda y haga clic en la pestaña “Empresa”.
  • Se desplegará una ventana con varias opciones, seleccione “Revisión de mis deudas”.
  • Luego, presione “Consulta valores pendientes de pago”.
  • El sistema le pedirá que ingrese el rango de la fecha que desea consultar, con el patrón “año y mes”. El tiempo máximo para la consulta son 6 meses. 
  • Por último, presione “Consultar”.

En caso, de tener deudas o multas pendientes por pagar el sistema se lo mostrará de inmediato. 

¿Cuánto es la multa por no declarar a la Sunat?

Los contribuyentes que no realicen su declaración a la Sunat en la fecha estipulada serán multados. El valor de la multa varía de acuerdo al contribuyente del Régimen General.

Multa para empresa

La multa será de una UIT que corresponden a S/ 4.400 soles. No obstante, si la empresa regulariza su declaración de forma voluntaria la sanción bajará al 10% de la UIT, siendo S/ 440 soles. Pero, si se declara impuesto de forma voluntaria y no se paga la infracción, entonces la deuda será de S/ 880.

Multa para persona natural

La multa Sunat que deben pagar las personas naturales por no declara impuesto es del 50% de la IUT, es decir S/ 2.200 soles. Pero, si la persona declara de manera voluntaria y paga su deuda, la sanción será del 10% de la UIT, que es equivalente a S/ 220. 

¿Cuánto se paga de multa por no declarar a tiempo?

Las empresas que no declaran a tiempo deben pagar en principio S/ 4.400. Mientras, que las personas naturales solo S/ 2.200. Pero, si regularizan su status y pagan su deuda de inmediato tendrán una rebaja de la multa Sunat del 60%. 

¿Qué pasa si no pago el RUS a tiempo?

En primer lugar, el Rus corresponde al ingreso mensual del contribuyente. Por lo tanto existen dos categorías. Donde la categoría I corresponde a un salario mensual de hasta S/ 5.000 soles. Mientras, que la categoría II concierne a un ingreso mensual entre S/ 5001 y S/ 8.000 soles. 

Por otra parte, los trabajadores que no declaren RUS a tiempo deben pagar una multa del “0,6% de los I”, es decir 4 veces su categoría. Por ejemplo, una persona de la categoría I necesita cancelar S/5000 por 4 que es S/ 20.00. 

En líneas generales, todos los contribuyentes deben declarar tributos en las fechas establecidas para no ser sancionados. Pues, los montos de las multas Sunat son elevadas y cada retraso del pago de la deuda va aumentando su monto. Por eso, se recomienda seguir todos los pasos mostrados para verificar que no tenga ninguna multa pendiente.