Multa por no Pagar RUS

En la gran mayoría de los contribuyentes su principal preocupación son las multas tributarias. Siendo este el caso de los que pertenecen al Nuevo RUS, que es un régimen que abarca a los pequeños contribuyentes y no profesionales. Quienes deben pagar sus obligaciones tributarias basándose en una cuota fija establecida según sus ingresos. Pero, ¿cuánto es la multa por no pagar RUS?, y ¿qué pasa si no pago? Son algunas de sus interrogantes. A continuación se responderán todas esas dudas e inquietudes. 

¿Cuánto es la multa por no pagar el Rus?

Multa por no Pagar RUS 2 min

Según el art. 176 del Código Tributario los contribuyentes que no hagan su declaración dentro del plazo establecido deben pagar una única multa. La cual se calcula de la siguiente forma:

Categoría Rango de ingresos Cuatro veces el límite máximo de la categoría Infracción Multa S./
1 0 – 5.000 5.000 x 4=20.000 0.6% x 20.000 120
2 5.001 – 8.000 8.000 x 4=32.000 0.6% x 32.000 192

Luego, se compara el valor de las multas con el 5% de UIT vigentes, que sería 215 soles. Después, se toma el mayor valor que sería 215 soles para ambas categorías. Pero, si los contribuyentes pagan de manera voluntaria se le aplica una graduación del 90% de la multa. Quedando en 22 soles más la tasa de intereses moratorios del 1.2% mensual.

¿Qué pasa si no pago el Nuevo RUS?

Multa por no Pagar RUS 3 min

Los contribuyentes que no pagan el Nuevo RUS tanto de la categoría 1 y 2 deben cancelar 5% de la UIT vigente, que es 215 soles. Aunque, si subsanan su deuda de manera voluntaria se le aplicará una graduación del 90%, quedando la multa en 22 soles. Sin contar con la tasa moratoria del 0,004% diario

¿Cuándo no se paga multa por no declarar?

La Sunat impondrá una multa a los contribuyentes que no hagan su declaración jurada en el tiempo estipulado. Pero, si la declaración jurada se regulariza de forma voluntaria y se paga la infracción, se aplica una multa del 10% de la IUT vigente. En cambio, si no se paga la infracción deberá cancelar una multa del 20%. Tomando en cuenta la tasa de morosidad del 1,2% mensual.

¿Cómo saber cuánto debo a la Sunat Rus?

Para saber cuánto es la deuda en la Sunat es necesario que acceda a su portal web y haga clic en el menú “Operaciones en Línea”. Después, ingrese su usuario y clave SOL. Posteriormente, presione “Revisión de mis deudas” y “Consulta de valores de pagos pendientes”. El sistema de inmediato le mostrará el valor de su deuda.

¿Qué actividades no pueden estar en el RUS?

Las actividades que no pueden estar en el RUS son las siguientes:

  • Transporte de carga pesada.
  • Transporte terrestre internacional o nacional.
  • Organización de eventos públicos.
  • Comisionista, rematador o notario.
  • Corredor de seguros y de bolsa de valores.
  • Agente aduanero y de viajes.
  • Venta de inmuebles y los negocios de casinos.

En definitiva, los contribuyentes que no declaren tendrán una multa por no pagar RUS correspondiente al 5% de la IUT vigente. Aunque, si se regulariza de forma voluntaria tendrán una rebaja del 90%, quedando la multa en 22 soles. Recuerde ponerse al día con sus deudas tributarias para evitar infracciones.