Modulos Independientes – Plame Sunat

En Perú todas las empresas sin importar su clasificación deben presentan el Plame Sunat. Debido a que, es un documento fiscal que asienta la remuneración salarial de todos los trabajadores y, así declarar ante la superintendencia. Además, esta planilla se emite de forma electrónica para visualizar los pagos mensuales de la empresa. En este sentido, se presentará cómo se llena el Plame. 

¿Qué es el Plame?
Modulos Independientes – Plame Sunat 2 min

El Plame es un formato obligatorio que plasmas todos los pagos mensuales que hace una empresa. La cual conforma la segunda componente de la Planilla Electrónica, que corresponde a la información mensual del T-registro.

Es importante resaltar, que la información de esta planilla es usada para conocer los días laborales y no laborales. También, todos los sobretiempos y descuentos de los empleados. Asimismo, permite hacer el cálculo de impuestos establecidos por la Sunat. 

¿Qué se registra en el Plame?
Modulos Independientes – Plame Sunat 3 min

Este documento fiscal registra la información mensual de todos los trabajadores y empleadores que están inscritos en el T-registro. Es decir, los días laborados, horas ordinarias, descuentos, sobretiempos y salarios. Es decir, que en el Plame se plasman todos los pagos que hace la empresa de manera mensual. 

¿Qué es el T-registro y el Plame?

Muchas personas confunden el T-registro y el Plame. Es por eso, que se mostrará una definición de ambos términos: 

  • T-registro: es el registro donde se encuentra toda la información de los trabajadores, pensionistas, prestadores, empleadores, personal de tercera y en formación. Donde se asienta todo lo referente a su seguridad social, datos de ingreso y laborales. 
  • Plame: se refiere a una planilla mensual donde se asientan todos los pagos de las personas que están inscritas en el T-registro. Además, de los prestadores de servicios que corresponde a la cuarta categoría. En la cual se puede visualizar el salario, días laborados, descuentos, sobretiempo y más. 

¿Cómo se llena el Plame?

Los pasos para llenar el Plame son muy sencillos. Solo debe seguir estas instrucciones:

Paso 1

Presione el icono del Plame que fue previamente descargado. Luego, digitalice el RUC, usuario y clave SOL.

Paso 2

Haga clic en la pestaña “Nuevo” y seleccione “Empleador”. Después, presione el botón “Sincronizar” para que pueda descargar de forma automática toda la información de T – registro de Sunat. Además, puede realizar algunas modificaciones si lo considera necesario. 

Paso 3

Complete la casilla correspondiente a las remuneraciones, días no laborables que se encuentran en la casilla 0907 – Licencia con goce de Haber.

Paso 4

En caso de que el empleador haya concedido vacaciones o algún permiso remunerados debe asentarlo en el apartado de remuneraciones. Luego, colocar el monto pagado por las vacaciones pagadas y hacer clic en “grabar”.

Paso 5

Si realizó alguna suspensión de actividades es necesario que lo asiente los días la casilla de días no laborados. 

Paso 6

En este paso debe llenar la casilla 0503 que hace referencia a los despidos arbitrarios. Debido a que las empresas que incidan en este hecho deberán pagar a sus trabajadores una indemnización. Posteriormente, presione “Guarda”. 

¿Qué es la planilla Plame?

La planilla Plame es un documento virtual creado por la Sunat con el fin de asentar toda la información referente a sus trabajadores y empleadores. Es decir, todo lo correspondiente a su salario mensual.

En definitiva, el Plame Sunat es de gran importancia porque permite el cálculo de los impuestos a pagar. Debido a que, es un registro que ofrece información sobre el régimen laboral, el salario, las nóminas y remuneraciones. De esta forma, la Sunat sabrá el estatus de las empresas y todos sus egresos.