Modificaicón de Datos Sunat

A la hora de hacer las declaraciones o pagos de tributos  es posible que ocurran ciertos errores, ya sea escribir mal un código, una fecha, etc. A esto se le llama “Pago indebido”, pero no es necesario asustarse, pues le explicaremos los procesos de modificación de datos SUNAT y lo fácil que puede ser.

¿Cómo modificar el código de tributo Sunat?

Modificaicon de Datos Sunat 1 min

Un error muy común es el de escribir mal el código del tributo al realizar el pago, lo cual causará que la SUNAT  lo considere como no pagado.

Para solucionarlo solo se debe hacer un trámite simple, que consiste en llenar el Formulario 1693, el cual es el método actual para modificar la mayoría de datos en el SUNAT.

Para ello solo debe iniciar sesión con su Clave SOL y dirigirse a la sección de “Mis declaraciones informativas” y seleccionar los desplegables “Modifico datos de mis declaraciones y pagos” y “Modificación DDJJ” y elegir la opción de “Form. 1693 Solicitud de modificación de datos”.

Luego, solo debe rellenar el formulario con los datos necesarios y luego recibirá una constancia de presentación. Finalmente, tras un plazo de 45 días, recibirá respuesta de la SUNAT sobre el resultado de  la solicitud.

¿Qué puedo modificar con el formulario 1693?

Modificaicon de Datos Sunat 3 min

Anteriormente, era necesario presentar formas en mesa e partes, pero actualmente, el procedimiento de  modificar los datos de los trámites tributarios del SUNAT  se realiza con la Clave  SOL usando el formulario 1693.

Con este formulario se pueden modificar la gran mayoría de documentos, incluyendo:

  • Número de RUC.
  • Período Tributario.
  • Código de Tributo.
  • Tipo de documento de identidad del inquilino.
  • Número de documento del inquilino.
  • Código de tributo asociado para los casos de pagos de multas.

Hay varias otras modificaciones posibles, las cuales puede verificar revisando el anexo 1 del Formulario 1693, el cual puede hallarse con una rápida búsqueda en Google. Adicionalmente, en este anexo también se identifican los números todas las casillas para los documentos modificables.

¿Cómo modificar datos del contribuyente?

Para modificar los datos de contribuyente en su RUC, ya sea por cambio de domicilio, de número de teléfono o cualquier otro motivo, puede realizar el trámite en línea a través de la su Clave SOL.

Lo primero es iniciar sesión en el sitio web de la SUNAT o por la App Personas. Una vez aquí, diríjase a la sección Personas, luego a “Mi RUC  y otros registros”, “Actualizo información de mi RUC”, “RUC”, seleccionar el “Formulario N° 3128 – Modificación de Datos  del RUC”.

Esto le llevará a una ventana donde puede modificar cualquiera de los datos que necesite.

¿Cómo cambiar el tipo de contribuyente en Sunat?

Para cambiar el tipo de contribuyente solo debe realizar el mismo procedimiento  descrito en el punto anterior, pues este le da la posibilidad de cambiar todos los datos de  contribuyente que ha registrado.

Por tanto, solo debe ingresar con su Clave SOL y buscar el Formulario 3128 y seleccionar cuál es el dato que desea modificar.

¿Qué es el Formulario 1683?

El Formulario 1683 es aquel requerido para el pago del impuesto a la renta de primera categoría, la cual corresponde al alquiler de bienes muebles o inmuebles, a través de la plataforma en línea de la SUNAT.

A pesar de que puede parecer un trabajo complejo, gracias a los cambios hechos recientemente,  hacer una modificación de datos SUNAT  resulta muy rápido y sencillo, pues pueden hacerse desde las plataformas en línea sin problema alguno.