Modalidades de Despacho Aduanero

El sector de las aduanas puede resultar desconocido para los ciudadanos comunes, sin embargo, cuando una persona se convierte en contribuyente tiene que saber toda la información sobre él. Las modalidades del Despacho Aduanero son elementos que toda persona que se encuentre involucrada en esta área debe conocer. Es por esta razón que en esta oportunidad se podrá acceder a información y datos importantes sobre él.

¿Cuáles son las modalidades de despacho?

Modalidades de Despacho Aduanero 3 min
Es importante saber que existen distintos tipos de modalidades de despacho que se llevan a cabo dependiendo de lo que se cumple y el tipo de acción que se lleva a cabo dentro del sector aduanero. Las más importantes son:
Despacho urgente: Estas son las que se realizan de forma apresurada debido a la importancia que tienen. Por ejemplo, los envíos socorro.
Despacho anticipado: Se trata de la modalidad que permite la numeración de la declaración antes de la llegada de las mercancías. Funciona para adelantar los trámites.
Despacho excepcional: Es el que permite solicitar el destino aduanero hasta el plazo máximo de 30 días posteriores a la fecha en la que se terminó la descarga.

¿Qué tipos de despacho anticipado existen?

Modalidades de Despacho Aduanero 1 min
Existen algunos tipos de despacho anticipado que cumplen con diferentes elementos importantes que hay que tomar en cuenta dependiendo de la situación en la que se esté. Entre los más importantes se encuentran:
Despacho anticipado convencional.
Despacho anticipado especial.
Despacho anticipad excepcional.
En los tres casos, se deben cumplir con requerimientos similares que puedan cubrir por completo las necesidades del organismo regulador.

¿Cuáles son los tipos de aduanas?

Actualmente existen tres tipos de adunas que cumplen diferentes objetivos de regulación según sea el caso. Es importante conocerlas para poder saber qué roles cumplen dentro del sector aduanero. Estas son:
Aduana terrestre: Esta es la que se encarga de controlar el tráfico terrestre y mercancía a través de la vía terrestre. Se encuentran ubicadas en accesos fronterizos de países.
Aduana aérea: Se trata de la aduana que debe controlar el mayor tráfico de personas. Por ello, se encuentran especializados en las regulaciones de identificación. Sin embargo, también controlan tráfico de mercancía y equipaje.
Aduana marítima: Es la que controla mayor tráfico de mercancía. Es por ello que manejan un alto volumen de productos y todos los tipos lícitos de comercios.

¿Qué es un despacho anticipado?

Se trata de la transmisión de la declaración aduanera de importación, también conocida como DAI, que se realiza de forma previa a la llegada de la mercancía a territorio nacional. De esta forma, se adelante el trámite correspondiente antes de que las mercancías arriben. Es una forma bastante sencilla de evitar tener que hacer dichos trámites después de que lleguen y, por lo tanto, no retirarlo al momento.

¿Qué es el despacho de aduanas?

Son las operaciones que se realizan en la aduana, conformada por todo tipo de trámites que corren por cuenta del contribuyente. De esta forma, su finalidad es supervisar la entrada y la salida de mercancía en el territorio nacional.
En definitiva, conocer las modalidades de despacho aduanero es indispensable para poder hacer los trámites correctamente en el momento en que corresponda.