Mercancias Restringidas

Si está comenzando una nueva empresa es necesario que conozca las mercancías restringidas en el país. Pues, muchos productos necesitan de permisos aduaneros para entrar o salir de país. De esta forma, el Estado proteger los recursos naturales, la vida de los ciudadanos y el patrimonio cultural. Por tal motivo, en la presente entrada se mostrará un listado de las mercancías restringidas y prohibidas en Perú. 

¿Qué productos están restringidos para importación?

Mercancias Restringidas 1 min

Dentro de los productos que están restringidos para importación son los siguientes:

  • Productos de higiene y aseo personal como cosméticos, lociones y shampo. 
  • Suplementos vitamínicos y medicamentos. Además, los dulces y las golosinas. 
  • Producto de consumo animal y humano.
  • Equipos e instrumentos médicos como mascarillas, termómetros, generadores de oxígeno, entre otros.
  • Equipos de radio y telecomunicación.

¿Qué es el tráfico de mercancías prohibidas o restringidas?

Mercancias Restringidas 3 min

El tráfico de mercancía prohibida es la comercialización ilegal de los productos están prohibidos ingresar al país. Mientras, que el tráfico de mercancías restringidas es la venta de productos que necesitan autorización legal para entrar al territorio. Debido a que, están regulados bajo unas políticas aduaneras. 

¿Qué exige la Sunat para el ingreso o salida de mercancías restringidas?

La Sunat exige para el ingreso o salida de mercancías restringidas el cumplimiento de la documentación establecida por la LGA. Entre los documentos se encuentran los siguientes:

  • Documento de control: es emitido por la aduana para aceptar el tránsito, entrada y salida del país de la mercancía restringida. 
  • Documento resolutivo: es emitido por la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) para certificar el documento de control emitido por la entidad aduanera
  •  Declaración Aduanera de Mercancías: en el cual se expone toda la mercancía con su Sub-Partida Nacional para saber el valor del impuesto que debe paga. Este documento se debe presentar ante la Sunat.
  • Comprobante del pago de impuesto: la mercancía que entra al país debe pagar una cantidad de impuesto estipulado por la Sub-Partida Nacional. Entre los cuales están: Impuesto General a las Ventas, Sistema de franja de precios, Derechos Ad Valorem y otros.

¿Qué mercancías no puedo importar?

La Sunat ha emitido un listado de las mercancías que no se puede importar. Algunos de ellos son los neumáticos usados, resina de cannabis, heroína, ropa y calzado usado. Además, de óxido mercúrico para uso agrícola, pentaclorofenol, acetorfina, desomorfina, metanfetamina y más.

¿Qué productos están prohibidos o restringidos para ingresarlos al país?

Antes de comprar una mercancía en el exterior se debe tener presente que productos están prohibidos o restringidos. Pues, al ingresar al país deben cumplir con una serie de requisitos y pago de impuestos.

Algunas de las mercancías prohibidas o restringidas son los productos explosivos, inflamables, tóxicos, y peligrosos. También, cualquier tipo de aceite, medicamentos, botellas de oxígeno, aerosoles, armas, baterías, cuerpos u órganos humanos.

Finalmente, ya conoce las mercancías restringidas para ingresar al país. Además, de lo exigido por la Sunat para que estos productos puedan traficar en el territorio. Recuerde que lo más importante es pagar los impuestos tributarios exigidos y tener la Declaración Aduanera de Mercancías. Así, podrá realizar sus importaciones con éxito.