Medida Cautelar de Embargo en Forma de Inscripción

Uno de los conceptos a los que temen la mayoría de las personas es el embargo. Se trata de una situación compleja que surge cundo existe una deuda demasiado grande o que es perjudicial para una de las partes. Precisamente por ello, conocer la medida cautelar de embargo en forma de inscripción puede ser de gran utilidad y, además, ayuda a tomar previsiones con respecto a ella en caso de que se de el momento en que pueda surgir. 

¿Qué es el embargo como medida cautelar?
Medida Cautelar de Embargo en Forma de Inscripcion 2

El embargo como medida cautelar es considerado como una forma de advertencia. Esto recae en los bienes de la persona, que, en esta situación es conocido como “deudor”. Normalmente surge en el momento en que dicha persona no ha cumplido con un pago u obligación que obtuvo. 

Su principal objetivo es inmovilizar los bienes del deudor para que no pueda hacer nada con ellos y asegurarse de que no los venda para cumplir con su deuda o su obligación. 

¿Qué vigencia tiene una medida cautelar?
Medida Cautelar de Embargo en Forma de Inscripcion 1

Se ha establecido que la vigencia de una medida cautelar debe ser establecida por el juez que la emite. Sin embargo, esta tiene que cumplir con algunos parámetros que han sido establecidos por la Ley. Es importante que la vigencia de una medida cautelar de esta índole no supere los seis meses, ya que debe tener un límite razonable. No obstante, esto puede variar dependiendo de las circunstancias y el contexto de la situación. 

¿Cómo hacer una solicitud de medida cautelar?

Para poder realizar una solicitud de medida cautelar contra algún deudor, es importante que se haya realizado la demanda ante las autoridades pertinentes de forma previa. De esta forma, se tendrá que presentar dicha demanda ante el funcionario judicial competente al que se le solicitará la medida cautelar. 

Esta debe tener el objetivo de asegurar y garantizar que se cumpla la obligación o deuda que ha sido obtenida por el deudor. 

¿Cómo registrar un embargo?

Todos los embargos deben ser inscritos en la Cámara de Comercio con jurisdicción en donde la parte afectada tenga su domicilio principal. Es ahí donde se debe llevar la documentación adecuada para que se comience con el embargo de dicha propiedad y que se encuentra determinado por una cantidad de meses. Resulta sumamente importante cumplir con cada uno de los requisitos para que no existan confusiones más adelante. 

¿Cuándo procede una medida cautelar?

La medida cautelar es utilizada en el momento en que se ha establecido que la deuda o el incumplimiento de la obligación que tiene el deudor ha sobrepasado el límite que tiene la empresa acreedora. Una vez se hace la demanda, la medida cautelar será tomada como una opción tangible para poder hacer que el deudor cumpla con su deuda sin vender sus bienes. 

En pocas palabras, una medida cautelar en forma de inscripción es lo que se utiliza para presionar al deudor a cumplir con las obligaciones que adquirió en un principio. Es una medida legal que es presentada con una demanda.