Lista de RUC de Personas Naturales

El Registro Único de Contribuyente (RUC) consiste en una herramienta que permite identificar una persona jurídica o natural. El cual es irrepetible y único, conformado por 11 caracteres. Además, este dato es indispensable para que las personas naturales y jurídicas puedan declarar y pagar sus tributos. Por eso, en esta oportunidad se explicará la lista de RUC de personas naturales

¿Cómo saber el RUC de una persona natural?

Lista de RUC de Personas Naturales 1

Para saber el RUC de una persona natural debe hacer clic en el este enlace. Luego, digitalice el número de DNI, cédula extranjera o Razón Social. Posteriormente, escriba la imagen que aparece en la pantalla y presione “Consultar”. Inmediatamente el sistema le mostrará el RUC de la persona que está solicitando. 

¿Cómo consultar mi RUC?

Lista de RUC de Personas Naturales 3

Para consultar el RUC ingrese a la página oficial de la Sunat. Luego, haga clic en la opción “Consulta RUC”. Después, el sistema le mostrará varias alternativas entre ellas, el DNI, pasaporte o cédula diplomática. 

Además, escoja la opción “Razón social” y escriba la imagen que se muestran en la pantalla. Después, presione “buscar”. De forma inmediata le aparecerá el RUC para conocer si está activo o inactivo. 

¿Qué tipos de RUC hay?

Existen dos tipos de RUC en Perú. Los cuales son otorgados a personas naturales con negocio y a las personas jurídicas. Básicamente, es un registro otorgado a cada entidad, empresa o personas que está conformado por 11 dígitos. Además, es permanente y de uso obligatorio para hacer todos los trámites ante la Administración Tributaria. A continuación se explicará a detalle:

  • Persona natural con negocio: la persona es quien asume todas las obligaciones y derechos tributarios. Además, la responsabilidad recae sobre todo el patrimonio. También, puede ser solicitado por las empresas unilaterales y no requiere escritura pública de constitución. 
  • Persona jurídica: la empresa es la que asume la responsabilidad y derechos tributarios. Además, requiere de una escritura pública de constitución. Asimismo, las empresas la Sociedad Anónima e individuales puede solicitar dicho registro.

Cabe destacar, que el RUC de persona natural comienza con 10 y el de persona jurídica empieza por 20. 

¿Cómo sacar RUC por Internet?

Para sacar el RUC por internet puede entrar al portal Sunat o descargar la aplicación en su Smartphone. Luego, ingresar el número de DNI e indique el motivo de la solicitud de este registro. Además, el sistema le guiará a un código QR que es necesario que escanearse como persona Sunat. También, deberá validar sus huellas dactilares a través de su teléfono inteligente. De esta manera, habrá obtenido con éxito su RUC.

¿Cuánto se paga por el RUC?

El trámite para solicitar el RUC para persona natural o jurídica es totalmente gratis. Además, puede ser solicitado por medio del portal de la Sunat o directamente en los centros de servicios al Contribuyente. 

Finalmente, el RUC para personas naturales es un registro indispensable para poder cumplir con las obligaciones tributarias. Además, se puede tramitar por medio del portal web de la Sunat o en la oficina más cercana a su residencia.