Liquidaciones de Compra Sunat

Los comprobantes de compra son un recurso importante, tanto para vendedores como compradores, al presentar las declaraciones tributarias. Sin embargo, no todos son iguales y para ayudarle a  entender más sobre este tema, hablaremos sobre las liquidaciones de compra SUNAT  y como se  registran y anulan.

¿Qué es una liquidación de compra Sunat?

Liquidaciones de Compra Sunat 2 min

La liquidación de compra electrónica, básicamente, un comprobante de pago emitido por personas naturales y jurídicas que no son capaces de ofrecer comprobantes de  pago por carecer de un número RUC.

Este tipo de  comprobante se  encuentra regulado por el artículo 6º, numeral 1.3, del Reglamento de Comprobante de Pago.

En esencia, una liquidación de compra electrónica es igual a un comprobante de compra impreso, pero con la diferencia que es generado a través del Sistema de Emisión Electrónica en el sitio web de la SUNAT.

¿Cómo se registran las liquidaciones de compra?

Liquidaciones de Compra Sunat 1 min

Para poder emitir liquidaciones de compra, el contribuyente debe:

  • Ser domicilio habido para efectos del RUC.
  • Contar con clave SOL.
  • No tener suspensión temporal de actividades o de baja de inscripción.
  • No ser sujeto del Nuevo Régimen Único Simplificado

Si cumple con lo previo, para poder registrar las liquidaciones de compra debe hacerlo a través del sitio web oficial de la SUNAT.

Una  vez aquí, debe seleccionar el botón azul de “Operaciones en línea  (SOL)” y, en la ventana siguiente, ingresar a “Mis trámites y consultas”. Esto le llevará a una venta de inicio de sesión, donde deberá ingresar con su clave SOL.

Una vez dentro, debe dirigirse a la pestaña de empresas y seleccionar los desplegables “Comprobantes de pago”, luego “SEE-SOL”, seguido de “Liquidación de Compra Electrónica” y finalmente “Registro de Pagos de Liquidación de Compra”.

¿Cuándo usar liquidaciones de compra?

Es necesario emitir una liquidación compra para las transacciones realizadas en las áreas de:

  • Actividad agropecuaria.
  • Pesca artesanal.
  • Extracción de madera.
  • Extracción de productos silvestres.
  • Minería aurífera artesanal.
  • Artesanía.
  • Desperdicios y desechos metálicos.
  • Desechos de papel.
  • Desperdicios de caucho.

¿Cómo anular liquidación de compra?

El proceso para anular una liquidación de compra es muy similar al proceso para emitirla o para registrarla, pues se  debe dirigir a la sección de “Operaciones en línea  (SOL)” en el portal web de la SUNAT, para luego ingresar a “Mis trámites y consultas”.

Una vez  aquí, iniciará sesión con su Clave SOL y en la sección de empresas seleccionar las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, “Liquidación de Compra Electrónica” y por último “Reversión de Liquidación de  Compra”. Luego, solo debe ingresar los datos del comprobante y anularlo.

¿Cuántas veces se puede emitir una liquidación de compras?

La emisión de liquidaciones de compra no es ilimitada, pues hay una normativa impuesta desde diciembre del año 2019. Dentro de est6a se indica que solo pueden emitirse  si el valor acumulado mes a mes de las ventas no supere las 75 UIT.

Si el vendedor excede este límite, el primer día del mes siguiente no podrá emitirse una liquidación de compra en el sistema.

Las liquidaciones de compra SUNAT son comprobantes con fines tributarios, por lo que si, como vendedor, no puede emitir comprobantes de compra por no contar con un REC, puede guiarse por esta información para no tener problemas.