Libro Diario Simplificado – ¿Es Útil?

Dentro del sector de la contabilidad y el mundo tributario existen muchas herramientas que pueden ser de gran ayuda en la travesía del contribuyente. Sin embargo, no todos son considerados de esta forma ya que agregan algunos problemas y trámites tediosos. En esta oportunidad se podrá determinar si el Libro Diario Simplificado es una herramienta funcional o simplemente una de esas que no resulta tan útil como se pensaba.

¿Qué es un libro diario simplificado?

Libro Diario Simplificado Es Util 3 min
El libro diario simplificado es un libro contable en el que se espera que los contribuyentes puedan simplificar el riesgo que tienen las operaciones a realizar, solo se tiene que llevar un solo libro contable para realizarlo. Básicamente, es un registro para anotar todas las transacciones económicas que realiza una empresa, en ella se incluyen las compras y las ventas por igual, además de los gastos que tiene el personal.
Es importante mencionar que este registro se realiza de forma cronológica para un mayor orden de la información.

¿Qué es libro diario simplificado Sunat?

Libro Diario Simplificado Es Util 1 min
Según la Sunat, el libro diario simplificado es una herramienta que no es obligatoria, muy similar al clásico libro diario. En este se lleva la cuenta de todos los riesgos que toma una empresa, no solo en la compra de mercancía y demás servicios, sino también en el pago de sus empleados. De esta forma, es más sencillo deducir qué fue lo que ocurrió si existen un problema o circunstancia especial dentro de la empresa.

¿Cómo se hace un libro diario simplificado?

Para hacer un libro diario simplificado es necesario dividirlo en filas en las que se puedan ingresar cada una de las operaciones que realiza la empresa y las inversiones que se hacen. No solo las ventas y compras, sino también el pago que se le da al personal y demás riesgos que se toman. Esto se debe llenar de forma cronológica para que tenga sentido y para mantener toda la información ordenada apropiadamente.

¿Cómo cerrar el libro diario simplificado?

Dependiendo del formato en el que se lleve el libro diario, existen diferentes formas en las que se pueden cerrar. Por ejemplo, en caso de llevarlo de forma física, simplemente hay que inutilizar las hojas sueltas mediante una raya para constatar que se acabó. En caso de que sea electrónico, simplemente hay que cambiar la variable de la posición 30 dentro del archivo txt.
Es importante saber que este no se debe llevar a ningún establecimiento Sunat para ser cerrado.

¿Qué es un libro diario ejemplos?

Un libro diario es una especie de constancia de todas las ventas, compras y demás operaciones que son realizadas por la empresa de forma cronológica, como lo explica su nombre.
Un ejemplo claro de ello es una variación patrimonial permutativa A+ A-, en el que se compran bienes que están destinados a la venta por un precio de 10.000$ y es pagado en efectivo según la factura. Sebe registrar todo esto con detalle para que quede constancia de dicha compra.
En definitiva, un libro diario simplificado es una herramienta que puede resultar bastante útil a la hora de rendir cuentas al sistema tributario.