Libro de Inventarios y Balances Sunat

En toda empresa los libros de inventarios y balances Sunat son fundamentales. Debido a que, ayudan a mantener un control de los pasivos y activos del negocio. Siendo indispensable para organizar las finanzas y la actividad económica. Pero, sabe ¿cómo hacer un libro de inventarios y balances?, y ¿cuáles son sus partes? En esta entrada se responderá todas sus interrogantes.

¿Qué es el Libro de Inventarios y Balances Sunat?

Libro de Inventarios y Balances Sunat 1 min

Es el principal libro que necesita llevar las empresas, el cual debe estar foliado y plasmar sus pasivos, activos y patrimonios. Es decir, contener en detalle todas las operaciones que se realizan en cada ejercicio gravable. De tal manera, que se pueda conocer la situación financiera y económica de la compañía. 

¿Cuántos libros comprende el libro de inventarios y balances?

Libro de Inventarios y Balances Sunat 3 min

El libro de inventario y balance comprende diferentes sub libros o formatos los cuales son: 

  • Balance General.
  • Detalle del saldo de la cuenta 10 – Efectivo y Bancos.
  • Detalle del saldo de la cuenta 12 – Cuentas por cobrar a clientes
  •  Detalle del saldo de la cuenta 14 – Cuentas por cobrar a gerentes, accionistas y personal.
  •  Detalle del saldo de la cuenta 16 – Cuentas por cobrar varias.
  • Detalle del saldo de la cuenta 31 – Inversiones mobiliarias.
  • Detalle del saldo de la cuenta 41 – Retribuciones por pagar.
  • Detalle del saldo de la cuenta 42 – Cuentas por pagar a proveedores.
  • Balance de Comprobación.
  • Estado de flujos de efectivo y método directo.
  • Estado de cambios en el patrimonio.
  • Estado de ganancias y pérdidas.

¿Cómo se hace un libro de inventarios y balances?

En realidad no existe un formato para hacer un libro de inventarios y balances, ya que está formado por diferentes formatos. Los cuales tienen sus propias singularidades. Por ejemplo, en la Mercadería se especifican los precios unitarios. Mientras, que en las deudas de clientes y proveedores se plasma el análisis de las cuentas. 

En consecuencia, no existe un formato estándar ni una receta para hacer un libro de inventarios y balances Sunat. Simplemente se debe detallar las deudas y bienes por medio de la mercadería, activos fijos, patrimonios netos y deudas de giro. 

¿Cuáles son las partes del libro de inventarios y balances?

El libro de inventarios y balances Sunat se divide en dos partes. La primera son los libros de inventarios y la segunda las cuentas anuales. Las cuales se detallan a continuación:

Libro de inventarios 

El libro de inventarios está conformado por los siguientes documentos: 

Balance inicial detallado

Se plasma la relación detallada entre las obligaciones, derechos y bienes del negocio durante el inicio del ejercicio gravitatorio. Es decir, que este balance debe concordar con el inventario de cierre elaborado en el ejercicio gravitatorio preliminar. 

Balance de comprobación

Este balance representa el cálculo los ingresos y gastos. Donde debe escribirse en cada cuenta el total de la suma del haber, del bebe y del saldo obtenido. En este caso, deben ser iguales tanto el saldo del acreedor y deudor. 

Inventario de cierre

En este inventario se expresa de forma detallada todos los elementos del patrimonio al finalizar el ejercicio gravitatorio. Es decir, que se lleva a cabo una valoración de los bienes que conforman el activo y las cuentas del pasivo. Además, hace un recuento de todo el inmobiliario de la empresa, tanto su precio y valor.

Cuentas anuales 

La segunda parte del libro de Inventarios y Balances Sunat es el documento de las cuentas anuales. El cual contiene lo siguiente:

  • Balance de situaciones: conformado por el patrimonio neto, activo y pasivo. 
  • Cuenta de pérdidas y ganancias: recopila los resultados obtenidos en el ejercicio gravitatorio. Donde se tiene una clasificación detallada de los ingresos y gastos de la empresa.
  • Estado del patrimonio neto: refleja los gastos e ingreso del negocio. 
  • Memoria: comenta y completa toda la información que se plasma en los demás cuentas anuales.

¿Cuál es el libro de inventario?

El libro de Inventarios se realiza de forma trimestral para detallar el saldo y la suma de los balances de comprobación. Además, de todos los bienes que posee la empresa. 

En resumen, ya conoce las partes de libro de Inventarios y balances Sunat. Siendo algunas de ellas el balance inicial, inventario de cierre, memorias y el balance de situaciones. Recuerda que para hacer este libro no existe un patrón, sino depende de los detalles de las cuentas que vaya a transcribir. Así, llevará de manera organizada y controlada todas sus finanzas.