Libro de Inventario Permanente Valorizado – Aclarando su Uso

En el sector de la contabilidad y el mundo tributario existen un sinfín de herramientas sumamente útiles que funcionan para diferentes aspectos dentro de la organización de una empresa. Además, ayudan a crear un elemento confiable ante las leyes implantadas en el área tributaria. En esta oportunidad, se podrá conocer a profundidad el Libro de Inventario Permanente Valorizado y aclarar algunas dudas con respecto a su uso. 

¿Qué es el libro de inventario permanente valorizado?

Libro de Inventario Permanente Valorizado Aclarando su Uso 1 min

Se trata de un registro auxiliar dentro del sector tributario que tiene como objetivo controlar y organizar las existencias, tanto en las unidades físicas, como en valores monetarios. Es importante saber que el mismo es bastante similar al Kardex valorizado y permite consultar el valor del inventario actual que hay en la empresa en la moneda principal con la que se está trabajando. Es bastante simple de entender. 

¿Qué es el Registro de Inventario Permanente en Unidades Físicas?
Libro de Inventario Permanente Valorizado Aclarando su Uso 2 min

Se considera una especie de registro que se realiza en la empresa para mantener una organización adecuada en cuanto a las unidades físicas que se tienen. Se realiza de una forma bastante similar al Kardex en unidades físicas, pero esto solo funciona con aquellas que tienen una relevancia tributaria, ya que se trata de un documento de esta índole. 

Estas unidades físicas tienen que estar en existencia en la actualidad para poder ser documentadas. 

¿Qué es el Kardex valorizado?

El Kardex valorizado es un documento, registro o tarjeta en donde se realiza una especie de inventario de toda la mercancía física que se tiene en existencia dentro de la empresa. Básicamente, se trata de un elemento utilizado para tener un control de la mercadería y poder presentarlo ante el sector tributario como es la obligación de cada contribuyente medianamente grande. Precisamente por ello es tan importante conocerlo. 

¿Qué empresas están obligadas a llevar Kardex?

Toda empresa que tenga mercancía en existencia en sus almacenes y obtengan ingresos brutos de más de 1500 UIT tiene la obligación de llevar un Kardex para presentar, pues se encuentra dentro de sus deberes tributarios como contribuyentes. Básicamente, tienen que llevar un registro permanente de cada una de sus unidades físicas. Evadir dicha responsabilidad puede traer grandes inconvenientes. 

¿Qué es un registro de inventario?

Es una especie de sistema utilizado para hacer un seguimiento en el despacho o empresa. Básicamente se hace una comprobación real y actual de toda la mercancía que se encuentra dentro del despacho para confirmar que coinciden con las cantidades que se registraron al principio. 

Además, es un documento que hay que presentar ante las autoridades tributarias para que ellas mismas confirmen la situación que se presenta dentro de la empresa. 

En pocas palabras, los libros de inventario permanente son de vital importancia, pues no solo ayuda a mantener organizado el sector de mercadeo dentro de la empresa, sino que también funciona como un comprobante a la hora de presentarse a cumplir con los deberes tributarios. Precisamente por esta razón no se pueden pasar por alto, sino que deben ser utilizados de forma apropiada.