Liberación de Fondos Devolución de Detracciones

Actualmente se han generado diversos procedimientos para facilitar algunos trámites que anteriormente requerían de mucho tiempo. Muchas personas desconocen esto, por lo que es completamente normal que se tengan tantas dudas respecto a ellos. En esta oportunidad se podrá conocer todo sobre la Liberación de Fondos Devolución de Detracciones. 

¿Cómo pedir devolución de detracciones?

Liberacion de Fondos Devolucion de Detracciones 1 min

Para poder realizar el procedimiento de la devolución de detracciones, es importante pedirlo a través del formulario 1697, que es precisamente la “Solicitud de Liberación de Fondos”. Para facilitar el procedimiento, este formulario podrá encontrarse en la página web oficial del Sunat, con el que se podrá ingresar con la Clave SOL previamente creada. 

 ¿Cuándo se puede pedir la devolución de detracciones?

Liberacion de Fondos Devolucion de Detracciones 3 min

Resulta relevante mencionar que todos estos procedimientos deben comenzarse a hacerse en días determinados. En el caso de la devolución de detracciones hay que solicitarla durante los primeros cinco días de enero, abril, julio y octubre. 

Por otro lado, los Buenos Contribuyentes y los agentes de retención tienen la opción para solicitar la liberación de los fondos cada dos meses, es decir, enero, marzo, mayo, julio, septiembre y noviembre. 

¿Cómo solicitar la liberación de fondos de detracciones?

Para poder solicitar la liberación de los fondos de detracciones hay que ingresar al sitio oficial de Sunat. Para ello se debe tener una Clave SOL, que es proporcionada por el mismo Sunat haciendo uso de los datos del RUC o el DNI. Posteriormente, hay que cumplir con los siguientes pasos: 

  1. Ir al menú y hacer clic en “otras declaraciones y solicitudes”. 
  2. Seleccionar el tipo de procedimiento que se desea realizar. 
  3. Añadir la forma de cobro y el número de contacto. 
  4. El sistema va a procesar la solicitud verificando si se ha cumplido con todos los requisitos. 
  5. Se debe volver a ingresar al sitio y ahí saldrá el resultado. Si es positivo, se podrá realizar la solicitud. 
  6. Por último, se presenta la solicitud de devolución de detracciones. 
  7. El resultado será colocado en el buzón sol, por lo que solo hay que esperar. 

¿Cómo recuperar el dinero de la cuenta de detracciones?

Para recuperar el dinero de la cuenta de detracciones se debe seguir un procedimiento similar al anterior. Simplemente hay que hacerlo los primeros días de los meses de enero, abril, julio y octubre. Se devolverá todo el monto, hasta del último día del mes precedente antes de realizar la solicitud formal. 

¿Cómo pedir devolución Sunat?

Cuando los pagos a cuenta, retenciones o los demás créditos con derecho a devolución de la renta, sean mayores al Impuesto resultante de Renta de ejercicio de año en cuestión, un detalle que se puede verificar a través del formulario 710, se puede optar por algunas opciones a través del sitio web oficial de Sunat: 

  • Solicitar una devolución de saldo a su favor. 
  • Pedir compensación del pago a su favor para futuros pagos de cuenta o regulaciones de los siguientes impuestos a la renta de los siguientes períodos tributarios. 

En pocas palabras, este procedimiento es muy importante para aquellos que tengan la posibilidad de obtener una compensación o beneficio.