Ley Mype – ¿De Qué Trata?

Durante las últimas décadas han surgidos nuevos emprendimientos por medio de la conformación de microempresas. Las cuales tienen gran valor para el desarrollo económico del país. Por esta razón, el Estado ha decretado la Ley MYPE para proteger estas empresas y sus trabajadores. Pero, conoce usted cuáles son los benéficos de esta ordenanza y cómo acogerse en ella. 

¿Cuál es la Ley MYPE?

Ley Mype De Que Trata 2 min

La Ley MYPEE es una política del Estado peruano con el propósito de incrementar y potencia el desarrollo las microempresas. Además, de formalizar su creación y proteger a sus empleados. Pues, le concede una serie de beneficios tributarios y laborales. 

Según esta ley la empresa que pueden clasificarse en el régimen MYPE, son aquellas que tienen un ingreso bruto entre los 150 UIT y 1.700 UIT. Es decir, que se basa en el número de ventas y no en la cantidad de empleados.

¿Cuáles son los beneficios de la Ley MYPE?

Ley Mype De Que Trata 1 min

Entre los beneficios que otorga la Ley MYPE se encuentran los siguientes:

  • Los trabajadores de las micros y pequeñas empresas tiene por norma 15 días de vacaciones. 
  • Los empleados de las empresas acogidas bajo esta ley deben estar inscritos en una Administradora Privada de Pensiones (AFP).
  • Las empresas durante los primeros tres años no serán sancionados por un error tributario o laboral. Sin embargo, estarán en la obligación de enmendarlo sin pagar una infracción

¿Qué es la Ley 28015?

Esta ley tiene el propósito de promover la formalización y el desarrollo de las microempresas. Para incrementar la producción, el empleo, la rentabilidad, las exportaciones y el aumento del Producto Bruto Interno. 

Esta ordenanza establece que las microempresas deben tener entre 1 y 10 trabajadores, además un ingreso neto de 150 UIT. Mientras, que las pequeñas empresas un máximo de 50 empleados y un ingreso bruto mensual no superior de 1.700 UIT. 

¿Cómo acogerse a la Ley MYPE?

Para que las micros y pequeñas empresas sean acogidas por esta ley deben están inscriptas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Remype). En caso de no estarlo, pueden visitar la plataforma del Ministerio de trabajo y hacer su respectivo registro. 

Es importante resaltar, que el único requisito para ser registrado en el régimen MYPE es contar con el número de RUC y la clave SOL. Pues, todo el proceso se realiza por la web. Además, al realizar su inscripción debe especificar los datos de la empresa, de los empleados y el tipo de contrato. 

Una vez realizado el proceso de registro el Ministerio de Trabajo verificará los datos proporcionados. Al ser aprobada su solicitud puede imprimir su certificado de Remype.

¿Cuándo una empresa es MYPE?

Una empresa es MYPE si tiene un ingreso neto mensual máximo de 1.700 UIT, sin importar su organización o número de empleados. Además, debe tener como objetivo implementar una actividad de transformación, producción, presentación de servicios o comercialización de bienes.

Sin duda, la Ley MYPE fue promulgada para proteger a las empresas y sus trabajadores tanto en el ámbito laboral y tributario. Además, mediante estas políticas el gobierno peruano quiere lograr incrementar y potenciar el desarrollo económico en el territorio.