Ley del IGV Sunat . Informate Aquí

El Impuesto General a la Venta (IGV) es un importe con el cual se gravan algunos bienes y servicios. Siendo un gravamen pagado por todos los ciudadanos que adquieren un producto. Sin embargo, las normativas peruanas establecen que no todos los bienes pueden ser cargados con este impuesto. Por tal motivo, se promulgó la Ley del IGV Sunat para establecer el reglamento que rige esta carga tributaria. 

¿Qué es la Ley del IGV?
Ley del IGV Sunat . Informate Aqui 3 min

Esta ley se emitió bajo el decreto SUPREMO N° 055-99-EF que se publicó en abril de 1999. Cuyo propósito es establecer los productos que serán gravados con este impuesto. Además, de los bienes que exonerados con dicha carga. También, el porcentaje que será pagado por los ciudadanos por medio de la adquisición de los bienes y servicios. 

¿Cuándo se aplica el IGV?
Ley del IGV Sunat . Informate Aqui 1 min

De acuerdo al artículo de la Ley del IGV las operaciones que son gravados con este gravamen son las siguientes:

  • Servicios de telecomunicación y seguros que provienen de empresas privadas.
  • Compra venta de bienes y servicios dentro del territorio nacional.
  • Edificación y construcción de obras privadas. 
  • Importación de mercancías y servicios. 

¿Qué operaciones no están gravadas con el IGV?

Algunas operaciones no están gravadas con el IGV. Entre las cuales se destacan las siguientes: 

Exportaciones de bienes

Consiste en las exportaciones de bienes y servicios, donde se encuentran incluidos los contratos edificación y construcción en el exterior. Además, las empresas que se dedican a la venta de inmuebles en el extranjero.

Transferencias de bienes

Dentro de esta categoría está incluida la transferencia de bienes a través de su venta. Debido a que, previamente ya cancelaron este gravamen.

Transferencia de bienes usados 

Los productos que ya han sido usados entran en esta clasificación, porque el ciudadano previamente ya pago este tributo. Por otra parte, los juegos de azar, bonos y Administración de Pensión Privadas están exonerados del IGV. 

¿Cuándo se exonera el IGV?

Según la Ley del IGV los bienes y servicios primarios son exonerados de este impuesto. Sobre todo los que conforman la secta básica. Tales como, carnes, pescados, vegetales, pan y otros. De igual forma, el traslado de dichos productos está libre de pagar este gravamen.

Asimismo, los productos de importación y exportación que ayudan al desarrollo comercial de la Nación están exonerados de este impuesto. 

¿Cuánto es el IGV Perú?

En Perú la ley establecer que el IGV tiene un valor del 16% sobre el precio neto del producto o servicio. Siendo considerado uno de los más elevados de Latinoamérica. Además, que aumenta el costo de los bienes que adquieren los consumidores. Por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanza es el ente encargado de publicar la resolución de los productos que son gravados con este importe.

En síntesis, la Ley del IGV es la normativa que regula todos los bienes que deben estar gravados con este impuesto. Además, del porcentaje que debe calcularse sobre el precio neto del producto. Siendo de gran importancia que los empresarios y comerciantes conozcan dicha ley y las obligaciones tributarias que deben cumplir.