Ley de Délitos Aduaneros Sunat

Una de las principales funciones de la SUNAT es la gestión de todos los temas aduaneros, lo cual incluye la implementación de normas, reglamentos y leyes, así como la terminación de ilícitos posibles. Entonces, para ayudarle a mantenerse informado se hablará de la Ley de Delitos Aduaneros SUNAT.

¿Cuáles son los delitos aduaneros en el Perú?

Ley de Delitos Aduaneros Sunat 1 min

Tanto en el Perú como en la mayoría de las naciones, hay ciertas prácticas generalmente consideradas como delitos aduaneros. Y los principales son:

  • Contrabando – Consiste en introducir mercancías del extranjero evadiendo los controles aduaneros de mercancías.
  • Defraudación de rentas de aduana – Se deja de realizar los pagos de los tributos y otros gravámenes a la importación de bienes a través de medios fraudulentos.
  • Receptación aduanera – La adquisición, recepción o comercialización de bienes que son resultado de contrabandos.
  • Tráfico de mercancías prohibidas o restringidas – Contempla la introducción o extracción del territorio nacional de mercancías que la SUNAT considera como prohibidas para importación o exportación.
  • Financiamiento – El dar financiación, de forma directa o indirecta, para la realización de otras actividades consideradas en la presente lista.

¿Cuál es la ley de delitos aduaneros?

Ley de Delitos Aduaneros Sunat 3 min

La Ley de Delitos Aduaneros, también conocida como Ley Nº 28008, es aquella que se encarga de identificar cuáles son los delitos aduaneros, qué acciones se incluyen en los mismos, así como las sanciones que penalizarán dichos delitos.

¿Cómo se clasifican los ilícitos aduaneros?

El término de ilícitos aduaneros hace referencia a todas las operaciones que puedan incumplir o violar la Ley de Delitos Aduaneros en cualquier forma. En general se clasifican de 2 formas, siendo:

  • Infracciones – Son actos penalizados con sanciones económicas. Están las leves, que representan una transgresión a las formalidades de la Ley Aduanera. También están las graves, que representan un peligro o una amenaza para los tributos aduaneros.
  • Delitos – Son las acciones que directamente contradicen las leyes, como los descritos en el apartado anterior. Estos tienen penas de privación de libertad e incluso sanciones económicas adicionales.

¿Qué delito es el contrabando?

Como se explicó previamente, el contrabando es uno de los principales delitos contemplados dentro de la Ley de Delitos Aduaneros.

Básicamente, este consiste en evadir los controles aduaneros de identificación de mercancías para extraer o introducir productos al territorio nacional. Esta acción es penalizada con la privación de libertad por un período mínimo de 5 años y máximo de 8 años, además de trescientos sesenta y cinco a setecientos treinta días-multa.

¿Cuáles son las mercancías prohibidas y restringidas?

Las mercancías prohibidas son una serie de bienes para los que la SUNAT no permita la importación o la exportación del territorio nacional. Similarmente, para las mercancías restringidas es necesario solicitar un permiso especial para poder realizar su exportación o importación.

En general, todas las mercancías que recaen dentro de esta calcificación son consideradas como peligrosas o endémicas, por lo que requieren protección del estado.

Las regulaciones de aduana son necesarias para mantener la seguridad del territorio nacional, así como el cumplimiento de las obligaciones tributarias. Por lo tanto, es importante conocer todo lo referente a la Ley de Delitos Aduaneros SUNAT.