Ley 2808 – ¿De Qué Trata?

Hoy en día las Leyes se han ido actualizando según las necesidades de la sociedad. Adicional a ello, se han agregado leyes nuevas para cubrir determinadas exigencias con las que todos puedan estar tranquilos. Este es el caso de la Ley 2808, que ha sido implementada para diferentes circunstancias. Se debe conocer sobre ella para poder usarla apropiadamente. 

¿Cuál es la ley de delitos aduaneros?

Ley 2808 De Que Trata 1 min

Como en todas las circunstancias, los delitos aduaneros también son penalizados. Para ello se ha impuesto la Ley 2808, que es la responsable de sancionar estas acciones erradas y evitar que sigan sucediendo. Esta sanciona todo tipo de actividades que involucra consumir, extraer o utilizar mercancías de las Zonas primarias sin haber sido autorizado legalmente de forma previa. 

¿Cuál es la ley de contrabando?

Ley 2808 De Que Trata 2 min

La Ley 2808 es la que se encarga de sancionar y dictar una sentencia a todo tipo de delitos que involucren el contrabando. Tiene que ver con los delitos aduaneros, porque la mayoría de los contrabandos se realizan por este medio, por lo que están conectados. Básicamente, es la que prohíbe que se vendan o compran mercancías ilícitas dentro del sector de la aduana. 

¿Cuándo se configura el delito de contrabando?

Muchas personas se sienten confundidas por lo que implica el delito de contrabando o simplemente lo pasan por alto. Básicamente, se le considera contrabando a toda actividad que implique sustraer o comercializar con mercancías que entran por la aduana sin la verificación legal. Es decir, son pasadas informalmente y, además, escondidas para ser llevadas al extranjero o meterlas en territorio nacional. 

¿Cómo se tipifica el delito de contrabando?

La forma en que se clasifican los delitos de contrabando es diferente, pues no todo lo que se considera contrabando es necesariamente ilegal. Los elementos más traficados ilegalmente son las armas y las drogas, sin embargo, cualquier producto que no se declare, es contrabando. 

Es decir, se puede estar ingresando al país un ordenador portátil, pero este será tipificado como contrabando sino se declara. Dependiendo de esto, tendrá diferentes sanciones. 

¿Cuáles son los delitos aduaneros en el Perú?

En Perú existen diferentes delitos aduaneros que tienen mayor o menor peso en el sector de la justicia. Los más importantes a destacar son los delitos de contrabando, el tráfico de mercancía prohibida y la defraudación de rentas de la aduana. Estos son precisamente los que tienen un mayor peso y son más perseguidos, ya que esto puede afectar directamente al país.  

Una burla a la aduana puede traer grandes consecuencias, es por ello que hay que ser especialmente cuidadoso con estos temas, siempre tener todo en orden y evitar realizar acciones que puedan ser mal vistas ante la Ley. 

En definitiva, la Ley 2808 abarca muchos delitos que tienen que ver con la aduana, pero especialmente el tema del tráfico y contrabando. Resulta un elemento de la Ley muy importante para el país, por lo que es necesario conocerla a profundidad, especialmente si se va a realizar algún procedimiento a través de la aduana.