Legislación Aduanera

Se trata de aquel conjunto de normas que establece tanto derechos como obligaciones en materias como importación, circulación, exportación, y depósito de mercancías. Todo lo establecido por tal legislación, tiene como órgano o ente regulador a la aduana, quien será el que tenga facultades plenas para hacer cumplir lo que allí se establece. 

¿Qué es la legislación aduanera?

Legislacion Aduanera 3 min

La legislación aduanera es la que se encarga de regular todo lo que tiene que ver con el comercio exterior. Este conjunto de normas no solo legisla con base en un aspecto como circulación de mercancías en la nación, sino también lo hace con base en la importación y la exportación. 

El ente regulador o que se encarga de que tales normas se cumplan, es la aduana. Sitio donde llega y es enviada toda la mercancía o los productos para garantizar el comercio internacional. 

¿Cuál es la importancia de la legislación aduanera?

Legislacion Aduanera 1 min

Su importancia no solo resalta o destaca a nivel nacional, sino también a nivel internacional. Ya que esta legislación no solo establece que productos son aptos para importar y exportar, sino la cantidad de dinero que los empresarios deberán pagar por realizarlo. 

Se trata de un régimen fiscal que busca controlar todo lo relacionado con el comercio exterior. Allí radica su importancia, en recaudar mayor dinero para poder mantener en perfectas condiciones todas las infraestructuras del estado.

¿Cuáles son los principios de la Ley General de Aduanas?

Los principios generales establecidos en esta ley son los siguientes:

  • Facilitación del comercio y del control aduanero.
  • Cooperación e intercambio de información. 
  • Participación activa de los agentes económicos. 
  • Gestión de calidad y uso de los estándares internacionales.
  • Buena fe y presunción de veracidad.
  • Publicidad.

Bajo tales principios es que se rige el derecho aduanero, en cada una de sus normas cumple a cabalidad con los principios generales que se ha encargado de instaurar.

¿Cuál es la nueva Ley General de Aduanas?

La nueva Ley General de Aduanas fue promulgada y sancionada por el Decreto legislativo número 1053. En la misma se realizaron ciertos cambios para mejorar y hacer cumplir todo lo que el derecho aduanero establece. 

Aunque no existen cambios tan relevantes, es fundamental comenzar a guiarse por la nueva ley para evitar problemas jurídicos o multas y sanciones.

¿Qué es la legislación aduanera Wikipedia?

Se considera que el derecho aduanero es el conjunto de normas, todas ellas de derecho público. La finalidad de este derecho es regir todos los aspectos que se relacionan con la entrada y salida de mercancía de una nación determinada. Este derecho no se considera autónomo o independiente, ya que se establece como una rama del derecho tributario o del derecho fiscal. 

A pesar de que tiene un ámbito de aplicación, también está facultado para establecer tributos en aquellos casos donde sea necesario. 

Entender la legislación aduanera no solo es para los grandes comerciantes, sino para todos aquellos que piensan en grande y desean tener un negocio propio de gran nivel. Recuerda que, el comercio internacional no existiría si no hubiere un derecho que lo regule.