La Renta Ficta

Todas las empresas deben pagar una renta establecida por el Estado mediante la Administración Tributaria. Sin embargo, algunos contribuyentes desconocen la tasa impositiva de la renta ficta, pues es un régimen especial que abarca algunas empresas. Debido a que, es un impuesto de producción que deben pagar algunas actividades comerciales. En ese sentido, se explicará cómo calcular el impuesto por renta ficta o presunta.

¿Qué es renta ficta o presunta?

La Renta Ficta 3 min

La renta ficta forma parte de un análisis tributario que todos los contribuyentes que tenga un comercio deben hacer. Pues, este impuesto depende del rubro que comercializan. También, le permitirá llevar a cabo un análisis la contabilidad y el cumplimiento de las normativas tributarias.

Cabe destacar, que la renta ficta está asociada a un régimen tributario según la ley. Ubicado en la primera categoría, ya que incluyen los rubros de minería, transporte y exportación de bienes tanto agrícolas y no agrícolas. De esta forma, se establece los impuestos tributarios que necesita pagar los contribuyentes.

¿Qué se entiende por renta presunta?

La Renta Ficta 2 min

En cuanto a la renta presunta son los tributos que deben pagar los contribuyentes que comercializan los siguientes rubros:

    • Inmuebles agrícolas y no agrícolas.
  • Venta de productos mineros.
  • Transporte.

Luego, al valor de estos rubros se le calcula un porcentaje según lo estipulado por la ley. Así, se obtiene una base para aplicar el Impuesto a la Renta. Es decir, que los contribuyentes que se encuentran en el Régimen de Presunta necesitan pagar un impuesto según la actividad que desempeñan. 

¿Qué grava la renta de primera categoría?

El gravamen de la renta de primera categoría grava a todas las empresas industriales, mineras, comerciales y de servicios. Pues, este tributo tiene la particularidad que no se basa en el tipo de contribuyente, sino en la actividad que desempeña. Por eso, para determinar el valor de la carga tributaria se toma en cuenta los ingresos y el capital establecido. 

La renta de primera categoría Sunat no tiene un valor específico, debido a que se basa en el régimen tributario al que pertenece. Además, toma en cuenta el tipo de empresa. Por eso, varía entre 25% y 27%. 

¿Qué es la renta de primera categoría Sunat?

La renta de la primera categoría Sunat hace referencia a todos los ingresos obtenidos por cesión de bienes inmuebles o muebles. También, arrendamientos, subarrendamiento y cesión gratuita de bienes. Entre las actividades que generan está renta se encuentran las siguientes:

  • Alquiler de bienes inmuebles y no muebles.
  • Subarrendamiento de inmuebles que ocupa otras personas.
  • Cesión gratuita de algún bien.

Es decir, que todos los contribuyentes que realicen está actividad están en la obligación de pagar el Impuesto de la Renta de la primera categoría. 

¿Cómo se calcula el impuesto por renta presunta?

La renta presunta está incluida dentro del régimen de primera categoría. Siendo el impuesto variable, ya que es el producto del 3,5% del patrimonio del contribuyente.

En resumen, dentro de la renta ficta están incluidas las empresas que presta un servicio o comercializan un producto. Además, la actividad minera está considerada dentro de esta categoría. De esta forma, si su empresa realiza alguna de estas actividades se encuentra categorizado en este régimen tributario. Recuerde pagarlo a tiempo para no caer en infracciones tributarias.