Interés Diario Sunat

El interés diario estipulado e instaurado por la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria, corresponde a los impuestos administrados y controlados de manera mensual por esta superintendencia. 

¿Qué es la tasa de interés moratorio SUNAT?

Interes Diario Sunat 3 min 1

El interés moratorio es aquel porcentaje que se cobrará en caso de que te atrases o se venza el lapso establecido para pagar y no lo hayas hecho. Esto aplica para los créditos, así como también para todo tipo de tributos. 

En los últimos meses, existió un cambio relevante en SUNAT respecto al interés moratorio, ya que se encargó de establecer que, la tasa del interés moratorio para la deuda tributaria nacional, va a corresponder a los impuestos administrados por el SUNAT, la cual se encarga de fijarla en 0,9% mensual. Esta cifra representa una reducción considerable del 10%.

¿Cómo se calcula el interés moratorio en impuestos?

Interes Diario Sunat 1 min 1

Lo máximo que se puede cobrar como interés moratorio es lo que se establece en la nación como tasa de usura. De acuerdo a la ley, este interés se calcula en un 6% anual sobre el monto del impuesto que no se pagó a tiempo. 

La manera correcta para calcular el interés moratorio, es tomar la tasa y multiplicarla por uno, posteriormente se deberá dividir entre 365 días. De esta manera se tendrá la tasa de interés diario moratorio. 

¿Cuánto se cobra por intereses moratorios?

El valor que se cobre por intereses moratorios suele variar de acuerdo a lo que la legislación de cada país establezca. Sin embargo, se ha establecido que ese valor no puede suponer un porcentaje o monto mayor a lo que se conoce como tasa de usura. 

En la mayoría de las naciones, se cobra un 5% o 6% anual sobre el monto del impuesto. 

¿Qué se entiende por intereses de mora en las obligaciones tributarias?

Por intereses de mora se entiende aquella consecuencia por el pago retardado de las obligaciones tributarias. Aunque en algunos casos, se considera como aquella omisión de la obligación, así como el respectivo incumplimiento de la misma.

No importa si se trata de una obligación tributaria básica y simple, los intereses de mora surtirán los mismos efectos. Inclusive, se tomarán los mismos lineamientos para calcularlos. 

¿Cómo calcular intereses de mora DIAN?

Lo primero que se debe tener en cuenta es que, la tasa de interés moratorio de la DIAN está establecida en 24.19%. En este caso, estos intereses se van a pagar teniendo como base el valor a pagar liquidado en la declaración. 

En este caso, el interés no se va a establecer sobre el impuesto o la tasa, sino sobre la declaración en sí. Se hace de esta manera porque se considera que, el impuesto solo se encarga de determinar una parte de la obligación del contribuyente, más no el resultado final. 

Con esta información podrás saber cuál es el valor del interés diario, así como del interés moratorio. Al ser todos contribuyentes, tener conocimiento sobre estos detalles se hace de gran importancia, especialmente porque son temas que le conciernen a todos.