Infracciones y Sanciones Tributarias Sunat

Las leyes tributarias tienen la idea de determinar cuáles son las obligaciones que deben cumplir los contribuyentes, así como los tipos de incumplimientos de las mismas y como serán sancionados los mismos. Y ya que este es un tema de suma importancia que todos deben conocer, se explicará lo más relevante sobre las infracciones y sanciones tributarias SUNAT.

¿Cuáles son las infracciones tributarias?

Infracciones y Sanciones Tributarias Sunat 1 min

Según la SUNAT, una infracción tributaria puede definirse como el incumplimiento o la violación de las normas tributarias que son impuestas en las leyes y decretos legislativos.

Estas son uno de los 2 tipos de ilícitos tributarios que pueden producirse, siendo teniendo una menor gravedad y sanción que los delitos. Y para especificar, se producen cuando:

  • Se deja de inscribir o no se acredita la inscripción del RUC de ser necesario.
  • No se emiten comprobantes de pago.
  • No se llevan los libros o registros contables.
  • Se evita presentar las declaraciones de rentas y similares.
  • No se permite el control a la SUNAT en caso de solicitudes de fiscalizaciones y similares.

¿Cuáles son las sanciones por el incumplimiento de las obligaciones tributarias?

Infracciones y Sanciones Tributarias Sunat 3 min

Dependiendo de la gravedad y el tipo de infracción específica cometida se pueden impartir diferentes sanciones según lo indica la SUNAT:

  • Multas – Representan una sanción económica, la cual se determina como un múltiplo de la UIT vigente al momento de la emisión.
  • Comiso de bienes – Se refiere al retiro de los bienes del sancionado, para que estos pasen a la custodia de la SUNAT hasta que pueda realizar la acreditación de los mismos.
  • Cierre temporal de establecimientos – La sanción impide que los negocios puedan realizar actividades comerciales por un período máximo de 10 días calendario.
  • Internamiento temporal de vehículos – Se puede revocar la propiedad de un vehículo al sancionado por un máximo de 30 días calendario. Durante ese periodo, el vehículo quedará consignado a los almacenes de la SUNAT.
  • Pegado de carteles, sellos y/o letreros – Son un tipo de sanción complementaria que sirve como un informe de la SUNAT para el infractor.

¿Cuáles son las infracciones tributarias más comunes en el Perú?

Las infracciones tributarias es una ocurrencia global, aunque pueden variar en algunas terminologías específicas dependiendo de la región. Por tanto, a continuación se mencionan cuales son las más comunes en el Perú:

  • La falta de la declaración de las rentas y otros impuestos.
  • El no emitir comprobantes de pago.
  • La presentación de cifras falsas o alteradas en declaraciones juradas.
  • Fallar en la legalización de libros contables.
  • No emitir guías de remisión al realizar traslados de bienes.

¿Cuáles son las clases de sanciones patrimoniales?

Las sanciones patrimoniales, como su nombre lo indica, son aquellas dirigidas directamente al patrimonio del infractor. 

Estas se dividen en 2 clases; la primera son las multas, las cuales son una sanción monetaria; la segunda es el comiso de bienes que impone el retiro de los bienes del infractor por un tiempo determinado.

¿Qué son las infracciones en contabilidad?

Similarmente a las infracciones tributarias, hacen referencia a la omisión o violación de las normas y leyes de contabilidad. Estas incluyen la falsificación de libros y registros contables, la presentación de cifras inexactas o gastos inexistentes, etc.

La violación de las normas y leyes tributarias es un tema muy serio que muchos pueden llegar a realizar sin darse cuenta. Por lo tanto, se espera que esta información sobre las infracciones y sanciones tributarias SUNAT le sea de utilidad.