Infracciones Tributarias Perú

En Perú las empresas muchas veces por descuido o falta de asesoría incurren en infracciones tributarias. Pero, ¿Cuáles son las más comunes y qué sanciones ocasionan? Pues, muchos contribuyentes infringen la ley por desconocimiento. Sin embargo, eso no lo exime del pago de una multa o el cierre de su establecimiento comercial. Por tal motivo, en esta entrada se presentará qué tipo de sanciones se aplican a las infracciones tributarias Perú. 

¿Cuáles son las infracciones tributarias más comunes en el Perú?

Infracciones Tributarias Peru 3 min min

Algunas de las infracciones tributarias más comunes en el Perú son las siguientes: 

Incumplir con la declaración de los impuestos en el plazo establecido  

El Sunat todos los años emite una resolución con las fechas para que los contribuyentes hagan su declaración de impuestos anuales y mensuales. Dicho cronograma se basa en el último dígito del RUC del contribuyente. 

En caso de que los contribuyentes no cumplan con sus obligaciones tributarias serán multados con hasta 1 UIT vigentes. No obstante, si se regulariza de sus obligaciones pendiente solo deberá pagar el 5% de la UIT

No emitir comprobantes de pago

Todos los contribuyentes deben emitir de forma obligatoria el comprobante de pago por concepto de venta. Al no hacerlo recibirán una multa e incluso su establecimiento puede ser cerrado de manera temporal. 

Presentación de datos falsos en las declaraciones juradas

Las personas naturales o jurídicas que perciban ingresos provenientes de una actividad comercial deben declarar sus impuestos. Presentando datos fidedignos, pues al tener datos falsos tienen el deber de corregirlos. Además, si omiten el pago de un tributo deberán pagar una multa del 50% de la carga tributario omitida.  

¿Qué es infracción tributaria ejemplos?

Infracciones Tributarias Peru 1 min min

Una infracción tributaria es la acción que infringe la normativa tributaria que se encuentran establecidas en el Código Tributario. Por ejemplo, no legalizar los libros contables, trasladar mercancía sin contar con una guía de remisión, no pagar los impuestos correspondientes, entro otros. 

¿Qué son las infracciones y las sanciones?

Muchas personas confunden los términos infracciones y sanciones. A continuación se explicará cada uno de ellos para aclarar las dudas.

  • Infracciones: son las acciones que realiza una persona natural o jurídica que quebranta las leyes establecidas. Teniendo como resultado una amonestación.
  • Sanciones: son las consecuencias emitidas por las leyes al producirse su incumplimiento.

¿Qué son las infracciones?

Las infracciones se refríen al incumplimiento de una normativa legal, la cual amerita una sanción. Existe diferentes tipos de infracción, entre ellas las administrativas, tributarias y penales. 

¿Qué tipo de sanciones se aplican a las infracciones tributarias?

Las sanciones se basan en las infracciones tributarias incurridas por los contribuyentes. Entre las cuales se señalan las siguientes: 

  • Multas: se refiere a sanciones monetarias con base en los ingresos de los contribuyentes y la UIT.
  • Comiso de bienes: implica el decomiso de los bienes inmuebles de los contribuyentes. Los cuales son custodiados por la Sunat hasta que se regularice con su obligación tributaria. 
  • Cierre temporal de establecimientos: implica la prohibición del desarrollo de la actividad comercial. 
  • Internamiento temporal de vehículos: los contribuyentes deben dejar sus automóviles consignados en los estacionamientos de la Sunat por un máximo de 30 días. 

En definitiva, las infracciones tributarias en Perú se refieren al incumplimiento de las normas tributarias. Tales como la presentación de datos falsos en la declaración, no pagar tributos a tiempo, no presentar los libros contables y otros. Lo cuales ameriten sanciones que van desde una multa de 1 UIT hasta el cierre temporal del establecimiento. Recuerde conocer las leyes tributarias para prevenir ser sancionado.