Infórmate más Sobre la Depreciación de Muebles y Enseres?

En el mundo del sistema tributario, hay una gran cantidad de conceptos, elementos y diversos regímenes que son los que sostienen dicho sector. Sin embargo, como contribuyente o persona natural que se encuentra en constante relación con este sector, es importante saber algunos puntos clave que podrían ser de gran ayuda. En esta oportunidad se podrá conocer sobre la depreciación de muebles y enseres.

¿Cuál es la vida útil de los muebles y enseres?

Informate mas Sobre la Depreciacion de Muebles y Enseres 2 min scaled

La vida útil de un activo se establece en el momento en que llega el activo a manos de la empresa. En ese momento se hacen cálculos para determinar su vida funcional y durante cuántos años va a realizar el mismo trabajo sin problemas. Hay algunos casos en los que no se puede establecer, pero en el caso de los muebles y enseres si se debe establecer. Algunas pueden rondar entre los 15 y 20 años, dependiendo de su naturaleza.

¿Cómo se contabiliza la depreciación de muebles y enseres?
Informate mas Sobre la Depreciacion de Muebles y Enseres 3 min

La depreciación es un procedimiento mediante le cuela se puede determinar la cantidad de vida útil de un activo. Esto se hace distribuyendo el costo original del tangible u otro valor similar, menos el valor de desecho (en caso de que lo tenga). Sin embargo, en el caso de los muebles y enseres, se tiene que hacer un cálculo más específico de forma sistemática y racional. Es un proceso un poco complejo, pero necesario. 

¿Qué es el valor en libros en la depreciación?

El valor en libros es un término utilizado en contabilidad que es utilizado para estimar el efecto que tiene la depreciación de un activo fijo.  El activo se tiene que mantener en dichos libros según el valor de su costo inicial, sin embargo, se crea otra cuenta para poder contabilizar la depreciación acumulada que se va formando. Precisamente, por eso son tan importantes estos libros, pues tienen un gran valor dentro de todo el cálculo. 

¿Cuál es la depreciación de maquinaria?

La depreciación de maquinaria es el proceso mediante el cual se puede estimar el desgaste que ha tenido un activo fijo durante su vida útil, es decir, el tiempo que ha estado funcionando. Por lo general, las maquinarias sufren un desgaste común debido a que se utilizan para generar ganancias. Es por ello que cuando pasa el estimado de vida que se le dio, pasa a ser un bien inutilizable debido al gran agotamiento de su estructura.

Los porcentajes de las mismas pueden variar entre 6% y 10%. 

¿Cuántos años de vida útil tiene la maquinaria y equipo?

La vida útil que tiene una maquinaria y equipo suele cumplir con un tiempo determinado que no sobre pasa los 15 años. Este tiempo puede variar entre los 5 y 20 años como máximo, en casos especiales. Sin embargo, el desgaste por el uso continuo evita que los mismos puedan funcionar más.

En pocas palabras, la maquinaria y el equipo suele tener un tiempo establecido, al igual que los muebles y enseres. Es de vital importancia tomar esto en cuenta.