Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Túristico Nacional

En el sector tributario existen un sinfín de impuestos con diferentes nombres y propósitos. Debido a esto, es completamente normal sentirse un poco perdido cuando llega el momento de enfrentarse a dicho asunto desde la posición de contribuyente. Es por esta razón que se podrá conocer un poco sobre el Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Túristico Nacional en esta oportunidad. 

¿Qué es Impuesto Extraordinario para la Promoción y Desarrollo Turístico Nacional?

Impuesto Extraordinario para la Promocion y Desarrollo Turistico Nacional 2 min

Este es el impuesto que se paga a la entrada del territorio nacional cuando personas naturales ingresen a él a través de transporte aéreo de tráfico internacional por motivos turísticos. La obligación para pagar este impuesto comienza a producirse en el momento en que se pisa territorio nacional y es obligatorio hacerlo, de lo contrario se pueden meter en muchos problemas los usuarios que lo pasen por alto. 

¿Cuáles son los impuestos extraordinarios?

Impuesto Extraordinario para la Promocion y Desarrollo Turistico Nacional 3 min

Se conocen como impuestos extraordinarios a esos que no han sido incluidos al sistema tributario de forma definitiva, sino que están colocados allí por un período de tiempo determinado. Es decir, básicamente son aquellos que el Estado se ve obligado a incluir cuando se está atravesando por una situación anormal o especial, he ahí por qué se les da este nombre. Son colocados como una forma de solventar algún problema. 

¿Qué es el Impuesto Extraordinario de Solidaridad?

Cuando se mencionar al Impuesto Extraordinario de Solidaridad se está haciendo referencia a un tipo de impuesto tosco que revalúa la planilla de las empresas al gravar la remuneración bruta, un detalle que impone barreras cuando se trata de generar empleos. 

Sin embargo, el sector que más se ve perjudicado ante esto son las actividades intensivas de mano de obra, pues no obtendrán el reconocimiento justo, un detalle que puede resultar realmente perjudicial. 

¿Qué es un impuesto a las transacciones financieras?

También conocido como el ITF, es un impuesto que afecta a todas las personas con un porcentaje del monto total de la operación que realizan a través de una empresa del sistema financiero o cualquier otra entidad que ha sido creada como intermediario en las operaciones financieras. 

Esto se ha implementado en Perú debido a que muchas personas evadían los impuestos y se creaba un gran caos dentro del país, por lo tanto, actualmente existe este impuesto para evitarlo. Básicamente, es responsable de gravar algunas transacciones financieras sobre el monto total de la operación. 

¿Cuáles son los impuestos ordinarios y extraordinarios?

Los impuestos ordinarios son aquellos que todos conocen, como el IVA, ISC, IRP, IRAGRO, IRACIS, entre muchos otros. Básicamente son aquellos que funcionan de forma permanente y que deben ser pagados constantemente por cada uno de los contribuyentes. 

Por otro lado, los extraordinarios son aquellos que se encuentran de forma temporal y son generalmente utilizados en épocas de crisis. 

En definitiva, conocer todo el tema de los impuestos ordinarios y extraordinarios podría ser de gran utilidad para identificarlos de forma automática y saber cuáles son sus objetivos. Es un deber como contribuyente.