Importancia de los Tributos en el Pérú

La tributación siempre ha sido un tema que tiene mucha relevancia en todo país, pues gracias a ello el Estado tiene un flujo de ingresos constante que le ayuda a solventar diferentes tipos de problemáticas y situaciones. Sin embargo, pocas personas saben con exactitud su impacto dentro de las vidas de cada uno y del país. En esta oportunidad se podrá conocer todo sobre los tributos en el Perú y su gran importancia.

¿Cuál es la importancia de los tributos?

Importancia de los Tributos en el Peru 2 min

Básicamente, los impuestos son el principal recurso con el que cuenta el Estado para poder cumplir con sus deberes y poder alcanzar objetivos. De esta forma, estos son los que establecen la rendición de cuenta por parte del Gobierno e incentiva de manera directa a los ciudadanos en la participación política. De esta forma, se puede establecer que el sector tributario y su manejo es de vital importancia para el desarrollo de un país. 

¿Cuál es la importancia de los tributos en el Perú?

Importancia de los Tributos en el Peru 3 min

La mayor parte del dinero que dispone el Estado peruano proviene precisamente de los impuestos recaudados a lo largo del año. De hecho, se ha establecido que los tributos son la principal fuente de ingreso del país, por lo tanto, tener un control de ellos es vital para poder establecerse apropiadamente. 

Estos tienen como principal finalidad solventar todo tipo de gastos que vayan dirigido al sector público, como la salud y demás elementos municipales. El pago de tributos incrementa la calidad de vida de los ciudadanos. 

¿Qué es un tributo en el Perú?

Un tributo es un ingreso de origen público que consiste en todo tipo de prestaciones pecuniarias por la administración pública y estos tienen una fecha de cumplimiento. En términos generales, es un pago que se utiliza para satisfacer algunas necesidades que de la administración y que, además, tendrá la posibilidad de impactar a los ciudadanos. 

Es deber de cada contribuyente realizar el pago del tributo para contribuir con el ingreso del Estado. 

¿Cuál es la finalidad de la recaudación de los tributos?

El objetivo principal de la recaudación de tributos es obtener de forma no inflacionaria, los recursos necesarios para financiar cada una de las actividades del sector público. Precisamente por ello es indispensable promover la recaudación de impuestos y evitar que existan evasiones, porque esto sería una gran pérdida, no solo para el Estado, sino para los ciudadanos, pues ellos también se favorecen de dichas obras. 

¿Cuál es el concepto de tributos?

Desde la perspectiva económica, un tributo es una especie de aporte que todo ciudadano debe pagar al Estado. Este decidirá como distribuirlo y cómo utilizarlo para el bien del país entero y que cada uno de los contribuyentes puedan disfrutar de los beneficios que surgen a partir de estos ingresos que recibe el Estado. 

Los tributos en el Perú tienen una importancia particularmente grande, ya que son la principal fuente de ingreso que se obtiene. Es por ello que son tan estrictas las reglas que se han establecido a su alrededor, pues una evasión podría resultar fatal.