IGV Justo – Emprendedor

Actualmente muchas personas se han dedicado a la conformación de nuevos emprendimientos. Lo cual han permitido el crecimiento empresarial y económico del Perú. Por tal motivo, el Estado ha desarrollado algunas políticas para apoyar a las micros y pequeñas empresas. Entre ellas, la promulgación del IGV Justo para emprendedores. A continuación se presentará cuáles son los requisitos para acogerse a ese beneficio. 

¿Qué es IGV justo?
IGV Justo – Emprendedor 2 min

Consiste en un beneficio tributario que tiene como propósito aplazar el pago del IGV. Especialmente, aquellas micros y pequeñas empresas que tiene un ingreso anual inferior a 1700 UIT. De esta manera, se estará impulsando los nuevos emprendimientos en el país, para lograr el crecimiento económico y empresarial. 

Es importante resaltar, que los contribuyentes para acogerse a este beneficio deberán hacer su declaración de IGV. Además, al vencerse los tres meses de prórroga deberá comenzar a pagar este tributo sin demora.

¿Cuándo se pierde el IGV justo?
IGV Justo – Emprendedor 1 min

Existen algunas circunstancias donde las MYPES pierden el beneficio del IGV justos. Algunas de ellas son:

  • Cuando la empresa tiene una deuda obligatoria mayor a 1 UIT.
  • Si los socios o titular de la empresa ha cometido un delito tributario.
  • Las empresas que se encuentran en proceso concursal.
  • Las empresas MYPES que en el ejercicio gravado anterior no pagaron la Renta o no declararon impuestos. 

¿Cuáles son los requisitos para acogerse al IGV justo?

Los requisitos para acogerse al IGV justo son muy sencillos y se basan en los ingresos anuales de las empresas. Principalmente porque es una medida para proteger e incentivar la formalización de nuevos emprendimientos. Algunos de ellos son:

  • Vender bienes o prestar servicios relacionados con contratos de construcción.
  • Micro y pequeñas empresas del país que tienen un ingreso de hasta 1.700 UIT anuales.
  • Pequeñas empresas que tienen un ingreso por venta entre 150 UIT y 1700 UIT.
  • Microempresas con un promedio de venta inferior a 150 UIT.

¿Cómo se paga el IGV a la Sunat?

La Sunat ofrece a todos los contribuyentes la posibilidad de pagar el IGV por medio de su portal web. Solo necesita ingrese con su usuario y clave SOL. Después, presione “Mis declaraciones y pagos” y escoja la alternativa “Declara fácil – IGV”. Luego, llene toda la información solicitada y presione “Grabar en la bandeja”.

Posteriormente, haga el pagar del tributo por medio de la tarjeta de crédito o en algunas de las entidades bancarias afiliadas. Seguidamente, descargue su comprobante de pago. 

¿Qué es el pago del IGV?

En cuanto se refiere al pago del IGV se refiere a un tributo que se debe pagar por algunos bienes y servicios, aumentando su precio de venta. Además, el Perú este tributo tiene una tasa de 16% sobre el valor neto del producto. Siendo considerado uno de los más elevados de América Latina. 

Sin duda, el IGV Justo es una medida tomada por el Estado peruano para apoyar a todos los nuevos emprendimientos. Es decir, que si está comenzando una nueva empresa puede ser acogido por este beneficio para suspender el pago de este tributo por 3 meses. ¡No deje de solicitar este beneficio por medio de la plataforma de la Sunat!