¿Hay Descuentos al Realizar Aportes a Essalud y Afp en Planilla de Sueldo?

Contribuir con ciertos organismos dentro del sector público no solo es favorecedor para la población del país de forma general, sino que también se encuentra estrechamente relacionado con algunos beneficios hacia el contribuyente individual. En esta oportunidad se podrá conocer un poco sobre los descuentos al realizar aportes a Essalud y Afp para saber cómo proceder y bajo qué condiciones funcionan. 

¿Cuánto te descuentan por AFP y EsSalud?

Hay Descuentos al Realizar Aportes a Essalud y Afp en Planilla de Sueldo 1

El ahorro se realiza mediante la cotización o depósito en una cuenta de AFP o Essalud por un monto que equivale al 10% de la renta imponible que tiene el trabajador. Adicional a ello, también hay que cumplir con un porcentaje adicional que es equivalente a la comisión que cobra la AFP por gestionar la cuenta. En términos generales, el descuento por AFP y EsSalud es de un 10%, un detalle que puede ser sumamente favorecedor. 

¿Cómo ver mis aportes a EsSalud?
Hay Descuentos al Realizar Aportes a Essalud y Afp en Planilla de Sueldo 3 min

Para poder ver los aportes en EsSalud, es necesario saber que no se tiene que ir directamente a las oficinas, sino que simplemente se puede hacer por medio de internet utilizando la página web oficial de dicho organismo. Para poder realizar una consulta, simplemente hay que seguir los siguientes pasos: 

    • Entrar a la página web de EsSalud. 
  • Hacer clic en el área que dice “¿Dónde me atiendo?”, que se encuentra ubicada en la parte inferior izquierda. 
  • Ingresar los datos del asegurado, es decir, nombre y apellido o el número del documento de identidad. 
  • Hacer clic en “Consultar”. 

¿Cuánto es el aporte a EsSalud?

El aporte que tiene que hacer el empleador de todo trabajador es del 9% correspondiente a la remuneración o ingreso que se tiene mensualmente. Es importante saber que este no puede ser inferior a la Remuneración Mínima Vital (RMV). Por el contrario, el aporte mensual a EsSalud no puede ser descontado de la remuneración que tiene cada trabajador, sino que será pagado íntegramente por el empleador. 

¿Cuáles son las aportaciones de los empleadores?

Los empleadores tienen que cumplir con ciertos deberes con respecto a sus trabajadores. No solo tienen que pagar el 9% correspondiente al ingreso mensual del empleado para EsSalud, también deben hacer una especie de pago a Las AFP de cada trabajador. De hecho, tiene que recaudar y enviar dichos montos a la AFP correspondiente de forma mensual. De esta manera, el trabajador podrá obtener beneficios a futuro. 

¿Cuál es el porcentaje que se descuenta por AFP?

El porcentaje que es descontado por AFP puede variar entre el 7% y el 10%, dependiendo de la condición y situación que se presente dentro del área laboral. Es importante considerar que esto se encuentra en las reglas generales y debe ser cumplido adecuadamente por el empleador. 

En pocas palabras, si existen descuentos al realizar aportes a EsSalud y AFP, simplemente hay que hacer todos los procedimientos de forma adecuada para que se puedan obtener. Es importante saber que todo esto corre por cuenta del empleador, sin que existan excepciones. Esto es importante, pues un aporte para el futuro de cada trabajador.