Guías de Remisión – Ayuda Instantánea

Los comprobantes de pago, como se puede esperar, es un punto de suma importancia para todos los comerciantes y trabajadores independientes en el área de oferta de servicios. Y si su área es la del transporte de bienes,, entonces debe saber qué son las guías de remisión.

¿Qué es una guía de remisión y para qué sirve?

Guias de Remision Ayuda Instantanea 3 min

Una guía de remisión es un tipo de comprobante de pago electrónico que se puede emitir a través de la SUNAT. Estas son emitidas por los remitentes, o aquellos que realizan el envío de bienes.

El objetivo de este comprobante es sustentar que se realiza el transporte o traslado de los bienes luego de su venta o de la remisión entre diferentes empresas o establecimientos comerciales.

¿Qué se requiere para ser emisor de guía de remisión?

Guias de Remision Ayuda Instantanea 1 min

Para enviar perder ser calificado por la SUNAT como emisor de guías de revisión, el contribuyente debe cumplir con estos requisitos:

  • Contar con un RUC con régimen de tercera categoría y la condición de domicilio fiscal.
  • No contar con baja de inscripción o suspensión de actividades temporal.
  • Tener una Clave SOL o registrarse en el portal en línea de la SUNAT.

Una vez que sea autorizado como un emisor de comprobantes de pago, podrá emitir la guía de remisiones ingresando con su Clave SOL a “Operaciones en línea (SOL)”. Una vez dentro, se selecciona la opción de Empresas y dentro elegirá “Comprobantes de pago”, “SEE – SOL”, “Guía de Remisión” y “Emitir-GRE Remitente”.

Finalmente, solo debe introducir la información solicita por el formulario, teniendo cuidado de ingresar los datos correctamente.

¿Cuándo se debe emitir una guía de remisión?

Como se ha explicado, las guías de remisión se usan para sustentar el traslado de los bienes una vez que se ha realizado la compra de los mismos. Por lo tanto, estos deben realizase antes de iniciar el envío de las mercancías fuera de su establecimiento.

Aún así, no será necesaria la guía de remisión si el remitente ya ha sustentado el traslado de los bienes con una factura electrónica.

¿Qué debe contener una guía de remisión?

Antes de emitir una guía de remitente, es bueno conocer qué información se solicita, para así tener todo preparado a la hora de rellenar el formulario en el portal de operaciones en línea de la SUNAT.

Así pues, lo primero que se solicita son los tantos del remitente, siendo el tipo y número de documento. Seguidamente se solicita la razón para el traslado, sea compra, venta, exportación, etc.

Luego se debe indicar el tipo y número de documento del destinatario, seguido del tipo de transporte que se realizará.

En la siguiente ventana debe deben señalar cuáles son los bienes que se trasladan, usando el código, la descripción, medidas y la cantidad, así como el peso total.

Finalmente, se deben señalar la información del punto de partida y de llegada, así como la información del tipo de transporte seleccionado.

¿Qué significa consignación en una guía de remisión?

Las guías de remisión para consignación aplican en el caso de que se realice el traspaso de la posesión del bien que será trasladado, donde el remitente es el consignador y el destinatario es el consignatario.

Las guías de remisión son comprobantes de pago necesarios para la mayoría de los comerciantes, en especial para aquellos que no emiten facturas electrónicas. Esperamos que esta información le sea de utilidad.