Guía de Remisión Transportista

Para los comerciantes es de suma importancia conocer todo lo referente a los comprobantes de pago de todo tipo, en especial cuando realizan servicios de envíos de bienes. Por lo tanto, para ayudarle a que esté bien informado, se dará toda la información necesaria sobre la guía de remisión transportista.

¿Cuándo se emite una guía de remisión remitente y transportista?

Guia de Remision Transportista 1 min

Las guías de remisión son uno de los varios tipos de comprobantes de pago que pueden emitir todos aquellos que realizan traslados de bienes si están acogidos al RUC. Sin embargo, se debe saber que existen 2 tipos diferentes de guías de remisión.

El primer tipo es el de remitente, el cual es emitido por la persona que actúa como propietario del negocio. Este es necesario cuando se realiza la venta de los bienes o se cede el uso de los mismos, cuando se presta el servicio de transporte e incuso cuando se trasladan bienes entre diferentes locales propios.

El segundo tipo es el de transportista, que es emitido específicamente por la entidad que realiza el transporte de los bienes. Como se puede suponer, se emite cuando se va a realizar el transporte y se necesita una guía de remisión transportista por cada remitente.

¿Qué es la guía de remisión del remitente?

Guia de Remision Transportista 1 min 1

Como se mencionó previamente, las guías de remisión son comprobantes de pago que deben ser emitidas por los remitentes durante la venta de productos y por los agentes que realizan el transporte de los bienes.

El propósito de los mismos es servir como un comprobante de que se ha realizado la venta y el transporte de los bienes, ya sea al comprador o para el traslado entre diferentes establecimientos comerciales.

¿Cómo se llena una guía de remisión?

Aunque es posible emitir guías de remisión desde el portal web de la SUNAT en forma de un Formulario Virtual, es bueno conocer cuáles son los datos que se deben rellenar.

Lo primero que se debe tener en orden son todos los datos del remitente. Esto incluye el documento de identidad y la razón para el traslado, como venta, exportación, etc.

Luego se requieren los datos del destinatario, donde se señalará el documento del mismo y el tipo de transporte a realizar. Seguidamente se deben rellenar los datos de los bienes, señalando el código de identificación, la descripción y características físicas.

Y finalmente, se debe señalar la información del transporte, siendo el punto de partida y el destino y los datos del tipo de transporte.

¿Quién debe emitir la guía de remisión?

Como se señaló previamente, todo depende del tipo de guía de remisión en cuestión. Para el caso de la guía de remisión remitente, es este último el que debe emitirla y dar una copia a quien realizará el transporte.

De la misma forma, es el transportista quien debe emitir la guía de remisión transportista. Aún así, en caso de que el emisor también sea el transportista, entonces deberá emitir ambos tipos de guía de remisión.

¿Qué tipos de guía de remisión hay?

Ya se ha señalado al principio que existen 2 tipos de guías de remisión diferentes, siendo las guías de remisión remitente y guías de remisión transportista. Cada una debe ser emitida por la entidad correspondiente y presentadas al destinatario como un aval de que se ha realizado el transporte de los bienes.

Si tiene planeado abrir un negocio en el que realice el transporte de bienes, entonces es importante que comprenda el concepto de guía de remisión transportista y cuándo debe ser emitida.