Guía de Remisión – Comprobantes de Pagos Electrónicos

Muchas empresas se dedican al traslado de mercancías a nivel internacional y nacional. Además, algunos negocios dentro de sus contratos de venta incluyen el traslado de los productos. Lo cual hizo que la emisión de guía de remisión se masificara. Es por eso, que la Sunat creó en su portal la opción de emitirlas de manera digital juntos con los comprobantes de pagos electrónicos. 

¿Qué es una guía de remisión?
Guia de Remision – Comprobantes de Pagos Electronicos 1

Es un documento que es emitido por el transportista o remitente para avalar el traslado de una mercancía. El cual se emite directamente por el portal de la Sunat mediante de la clave SOL del remitente. 

Es decir, que es un certificado que permite confirmar el traslado de bienes por motivo de venta o compra

¿Qué es una guía de remisión del remitente?
Guia de Remision – Comprobantes de Pagos Electronicos 2 min

Se refiere al documento que está vinculado con los comprobantes de pago que se emite por el remitente de la mercancía. Cuyo propósito es notificar el traslado de mercadería dentro del territorio nacional por sus propios medios o mediante la participación de una tercera persona.

¿Cómo se hace una guía de remisión?

Para hacer la guía de remisión solo es necesario que acceda al portal del Sunat con su usuario y contraseña. Luego, presione el menú “Operaciones en Línea”. Seguidamente, haga clic en “Emisión electrónica” y “Guía de remisión del remitente”. 

Posteriormente, llene todos los datos que le solicite el sistema. Es decir, el tipo de mercancía a trasladar, RUC del remitente e información del transportista. Además, de la fecha y lugar de destino. 

¿Cuándo se emite la guía de remisión remitente?

Existen algunas circunstancias en las cuales se usa la guía de remisión remitente. Algunas de ellas son las siguientes: 

  • Venta a tus clientes: las empresas o personas naturales que venden algunos artículos y su precio trae incluido el costo del traslado. Por lo tanto, deberá conceder la guía de remisión como remitente. 
  • Compra a proveedores: si dentro de las condiciones de compra de producto no tiene incluido su traslado, el comprador necesita emitir la guía de remisión como destinatario. 
  • Traslado de almacenes a puntos de venta: ocurre cuando los dueños de un negocio deseen movilizar una mercancía desde un depósito hasta el punto de venta. Es este caso, es necesario la emisión de una guía de remisión como remitente.  

¿Cómo hacer una guía de remisión al contratarse un tercero?

En caso de que una persona contrate una empresa de transporte para realizar el traslado de sus bienes realizar lo siguiente:

  1. El Titular deberá emitir la guía de remisión electrónica.
  2. Emitir una guía de remisión por cada punto de llegada y destinatario.
  3. La guía deberá ser elaborada antes de entregar la mercancía al conductor del transporte.
  4. Colocar por medios electrónicos la guía de remisión a disposición del transportista. 
  5. Las facturas de pago deberá entregarse al destinatario durante el traslado de los productos. 

Finalmente, ya conoce las pautas que debe seguir para realizar la emisión de la guía de remisión. La cual es indispensable para la comercialización de mercancía dentro del territorio nacional. Así, evitará ser multado porque este documento fiscal es obligatorio para el traslado de bienes.