Gravamen Especial a la Minería – ¿Por Qué lo Usan?

El sector de la minería es una de las industrias más grandes del Perú, representando la mayor porción de sus exportaciones y de su ingreso anual. Y como toda industria en el país, esta debe cumplir con un tributo propio hacia el estado, que es el gravamen especial a la minería.

¿Cuánto es el impuesto especial a la minería?

Gravamen Especial a la Mineria Por Que lo Usan 3 min

El Impuesto Especial a la Minería es aquel que tiene se grava sobre las utilidades de las actividades del sector minero. Dichas utilidades incluyen la venta de los recursos extraídos, la realización de autoconsumos y los retiros no justificados.

Entonces, dicho impuesto, a diferencia de la mayoría de los tributos, se calcula de forma trimestral, con diferencias en la tasa y el monto dependiendo del ingreso obtenido en cada periodo.

Para poder calcularlo es necesario definir la tasa efectiva, para lo cual se deben obtener otros datos que permitan determinarla.

Para iniciar, se determina cual es la utilidad operativa. Luego de ello, se debe dividir el resultado entre las ventas totales y multiplicarlo por 100, lo que arrojará un resultado porcentual. Este será el margen operativo.

Hecho esto, se utilizará la tabla de tasas marginales para calicular el EIM, comparando el margen operativo con los tramos. Se debe realizar una sumatoria de todos los tramos hasta llegar al correspondiente para el margen.

A parte, el valor del margen operativo con el del límite inferior de la tasa marginal del tramo correspondiente. Entonces, el resultado se suma al de la sumatoria de los tramos y todo se divide entre el margen operativo. Esto dará como resultado la tasa efectiva.

Entonces, el Impuesto Especial a la Minería se calcula aplicando a la utilidad operativa la tasa efectiva calculada.

¿Qué son las regalías mineras en el Perú?

Gravamen Especial a la Mineria Por Que lo Usan 2 min

Las llamadas regalías mineras son un tributo universal que no solo aplica para el Perú. Básicamente se trata de una compensación que el estado le exige a las concesiones del sector minero para que estos tengan el derecho de explotar los yacimientos y extraer los minerales del territorio nacional para el comercio.

Esta compensación debe ser cubierta de manera mensual y la tasa depende del monto anual que se obtuvo con la producción, siendo entre 1% y 3%.

¿Que se extrae de la mina?

En el Perú la explotación minera arroja una serie de productos diferentes. Por lo general esto hace referencia a los metales, de los cuales Perú es uno de los principales en el mundo:

  • Bismuto.
  • Cobre.
  • Estaño.
  • Hierro.
  • Indio.
  • Molibdeno.
  • Oro.
  • Plata.
  • Plomo.
  • Selenio.
  • Teluro.
  • Zinc.

La industria de la minearía en el Perú también se encarga de la extracción de hidrocarburos, como el petróleo y el gas natural.

¿Qué impuestos paga el sector minero estatal?

Los impuestos que corresponden a las concesiones mineras en el Perú son, principalmente las ya mencionadas, siendo el Impuesto Especial a la Minería y las regalías mineras.

¿Cuánto pagan de impuestos las mineras en Perú?

Como ya se explicó previamente, el monto exacto de los impuestos, ya sean del IEM o de las regalías mineras, dependen principalmente de los ingresos que se han obtenido. Por lo tanto, no se puede señalar una tasa exacta.

El sector minero es uno de los principales contribuyentes a la economía nacional, tanto en términos de ingresos de exportación, como en términos tributarios. Así pues, esperamos que esta información le ayude a entender mejor que es el gravamen especial a la minería.