Gradualidad Sunat

El tema de los deberes tributarios siempre ha sido un detalle importante para todos los países. Sin embargo, para poder garantizar que todos los contribuyentes puedan proporcionar el aporte de forma sistemática y sin problemas, se les ofrece algunos beneficios. En este caso se tendrá oportunidad de conocer todo sobre la Gradualidad Sunat y por qué es tan importante. 

¿Qué es el régimen de gradualidad?

Gradualidad Sunat 1 min

El régimen de gradualidad tiene como principal intención reducir el impacto de las multas en el contribuyente. Básicamente, es un sistema que ayuda a incentivar el pago de los impuestos y proporciona ciertas facilidades en determinados casos. 

Es importante mencionar que este solo es aplicable a la sanción de multa que corresponde al contribuyente obligado que incumpla con efectuar el pago íntegro del depósito al que se refiere el Sistema en el momento establecido. 

¿Qué es el régimen de gradualidad Sunat?

Gradualidad Sunat 3 min

Se trata de la cancelación del íntegro de la deuda pendiente que ha sido establecida por infractor o por la Administración Aduanera. Es importante que sea el que figura en la declaración o el documento de determinación. Adicional a ello, el infractor debe pagar también los intereses generados hasta el día su cancelación. Es por esta razón que resulta un elemento sumamente estricto y aplicable solo en determinados momentos. 

¿Cuándo se aplica el régimen de gradualidad?

El Régimen de Gradualidad solo será aplicado cuando el deudor tributario pague en su totalidad la multa rebajada, más todos los intereses que ha generado la misma hasta el día en el que se cancele por completo. En otros casos es completamente imposible poder optar por la gradualidad, pues según la Ley de Aduana solo para aquellos que puedan pagar por completo la deuda rebajada en ese mismo instante podrán acceder a ella. 

¿Cuál es la multa por declarar datos falsos?

Es relevante mencionar que declarar o introducir datos falsos que puedan influir en la determinación de la deuda tributaria es castigado, pues resulta una acción ilegal que puede traer consigo muchas penalizaciones. En este caso, la multa será equivalente al 50% del tributo omitido, por lo que el monto se incrementará dependiendo de la gravedad del asunto. 

¿Cuál es la multa por no llevar guía de remisión?

Es importante tomar en cuenta que no llevar la guía de remisión también es multado. Sin embargo, la primera vez que ocurre solo se pagará el 25% del tributo total, mientras que, a partir de aquí, si ocurre en otra oportunidad, el contribuyente tendrá que pagar un 50% del monto total del tributo en cuestión. 

Siempre es indispensable como contribuyente llevar la guía de remisión para evitar que ocurran situaciones desagradables en las que habrá que pagar una multa. 

En términos generales, la Gradualidad Sunat es un régimen que tiene como principal objetivo disminuir el impacto que tienen algunas multas tributarias. Sin embargo, solo se puede aplicar a él aquellos que cumplen con determinados requisitos o condiciones. No todos los contribuyentes pueden hacerlo, especialmente según su condición. Es por ello que hay que saber muy bien esto al momento de exigirlo.