Girar Recibo por Honorarios

Los recibos por honorarios, como los indica el nombre, es un comprobante de pago que registra el pago que se realizó a un profesional de sus honorarios por haber prestado un servicio. A través de la SUNAT se pueden emitir, anular y revertir estos comprobantes. Entonces, a continuación se explicará el proceso de girar recibo por honorarios.

¿Cómo girar recibo por honorarios electrónico?

Girar Recibo por Honorarios 3 min

Para girar o emitir un recibo por honorarios electrónico debe ingresar al portal web de la SUNAT y luego a Operaciones en línea (SOL). Luego, debe seleccionar la opción de “MIS TRÁMITES T CONSULTAS” e iniciar con su Clave SOL.

Una vez dentro, se debe dirigir a la sección inferior donde se presenta una serie de accesos rápidos y seleccionar la opción de “Emisión de Recibos por Honorarios Electrónicos”. En su defecto, deberá seleccionar las opciones de “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, “Recibo por Honorarios Electrónico”“Emitir Recibo por Honorarios Electrónico”.

Finalmente, solo debe rellenar todos los datos que se le soliciten dentro del formulario. Esto incluye todos los datos del prestador de servicios, así como los datos y el monto del cobro del servicio prestado.

¿Qué se necesita para sacar recibo por honorarios?

Girar Recibo por Honorarios 1 min

Para poder emitir el comprobante de pago no se requieren demasiados requisitos. Solo debe ingresar contar con un RUC habilitado para rentas de cuarta categoría y contar con Clave SOL para poder ingresar al sistema de la SUNAT.

¿Cómo revertir un recibo por honorarios?

El proceso de reversión de un recibo por honorarios se lleva a cabo cuando se han ingresado incorrectamente los datos del mismo.

Para ello debe ingresar a “Recibo por Honorarios Electrónico”, por el proceso previamente descrito, pero en este caso elegir la opción de “Revertir Recibo por Honorario Electrónico”. Luego, solo debe ingresar el número del registro que desea revertir y hacer clic en “Buscar”

Una vez ubicado el recibo deseado, se selecciona y en la pantalla de muestra de datos del mismo se hará clic en “Revertir Recibo” para completar la operación.

¿Cuánto puedo emitir en Recibos por Honorarios?

No hay un límite máximo para cuanto se puede emitir en un recibo por honorarios, pero si hay un límite mínimo. Para este caso, la SUNAT ha señalado que los recibos por honorarios pueden emitirse a partir de 10 soles.

¿Cómo anular un recibo por honorarios electrónico?

El caso de la anulación de recibo por honorarios se realiza para eliminar el comprobante de pago en el caso de que el servicio solicitado no se llevó a cabo completamente.

Para ello se debe hacer la emisión de una nota de crédito electrónica. Una vez que ingrese a su Operaciones en línea (SOL), siga el procedimiento previamente señalado eligiendo las siguiente opciones “Comprobantes de pago”, “SEE-SOL”, “Recibo por Honorarios Electrónicos” y finalmente “Emitir Nota de Crédito Electrónica”.

Una vez aquí, debe ingresar los datos solicitados del comprobante que desea anular. Y una vez que todo haya sido registrado, se completará la operación al seleccionar “Emitir Nota de Crédito”.

Los comprobantes de pago son herramientas importantes, tanto para los que los emiten, como para los que los reciben, pues son avales legales de operaciones realizadas. Por ello, esperamos que esta información le sea suficiente para saber cómo girar recibo por honorarios.