Generación del NPS Sunat

Actualmente la Administración Tributarias ha diseñado muchos mecanismos para que sus contribuyentes puedan hacer sus declaraciones y pagos con mayor facilidad. De esta forma, puedan estar al día con todas sus obligaciones tributarias. En este sentido se explicará cómo es el proceso de generación del NPS Sunat.

¿Qué es el NPS Sunat?
Generacion del NPS Sunat 2 min

El NPS representan las siglas del concepto Número de Pago Sunat. Básicamente, consiste en un conglomerado de caracteres que le permiten pagar los impuestos y multan en las entidades bancarias. Dicho código se generará al momento de seleccionar algún pago dentro de las operaciones en líneas de la Sunat. 

Cabe destacar, que el NPS Sunat tiene un lapso de vigencia, que es indicado al momento de su generación. Además, pueden conseguirse más de un código si durante un tiempo determinado se van a realizar varios pagos. 

¿Cómo se paga NPS Sunat?
Generacion del NPS Sunat 3 min

Ahora los contribuyentes pueden hacer su pago NPS Sunat por medio de la Banca online. Es proceso solo le tomará unos minutos. Pues, solo necesita ingresar a la banca por internet donde se encuentre afiliado. Luego, presionar el menú “Paga o recarga” y seleccionar “Pago Sunat NPS”. 

Una vez hecho esto, deberá escribir el número de pago y el monto que desea pagar. Luego, confirme los datos, ¡y listo!

¿Cómo género NPS Sunat?

El proceso para la generación del NPS Sunat es muy fácil y rápido. Pues, solo deberá llevar a cabo estos pasos: 

  • Acceda a la página oficial de la Sunat y selecciones la sección “Mis declaraciones y pagos”.
  • Escriba si usuario, RUC y clave SOL.
  • Elija la opción “pago de tributo”.
  • Después, especifique el mes y año de la carga tributaria que desea consulta.
  • Escoja el código tributario que desea pagar.
  • Pulse “Generar NPS”.
  • Luego, le parecerá una ventana emergente para darle a conocer el NPS, el banco y la cuenta de transacciones. Seleccione NPS para saber el número de referencia del pago. 

¿Qué se puede pagar con NPS?

Existe una lista de operaciones que se pueden pagar con NPS. Algunas de ellas son:

  • Multas y tributos.
  • IGV, Impuesta de la renta de la tercera y quinta categoría. Además, Régimen Especial y Régimen MYPES. 
  • Impuesto a la renta de la segunda y cuarta categoría. 
  • Cuota de refinamiento y fraccionamiento.
  • Importes establecidos mediante el uso de PTD.

¿Cómo pagar impuestos Sunat?

Para pagar impuestos en el sistema tributario de Perú tiene varias opciones, debido a que lo puede hacer vía online y presencial. A continuación se explicará los pasos a seguir:

Vía online 

Los contribuyentes hacen sus pagos en la plataforma de la Sunat al envían su declaración en la casilla 180. Donde deberán escoger “Importe a pagar” y elegir algunas de las formas de pago. Es decir, mediante la cuenta bancaria o la tarjeta de débito o crédito. 

Presencial

Los contribuyentes pueden llenar la Guía de para Pagos Varios con la información del código tributario, valor a pagar y el periodo. Luego, acercarse algunos de los Bancos Autorizados para realizar el depósito bancario. Es importante que para hacer este procedimiento ingrese al portal de la superintendencia para obtener el Número de Pago Sunat.

En líneas generales, ya conoce el proceso para la generación del SPS Sunat. Lo cual es muy sencillo y le servirá para pagar sus impuestos y multas de manera virtual o presencial.