Gastos No Deducibles Sunat

A la hora de realizar la declaración y el pago del impuesto a la  renta anual, se deben tener muy en cuenta cuáles son los gatos que se deben notificar como deducibles, para así evitar problemas tributarios posteriores. Y para asegurar que no cometa errores, a continuación le explicamos qué son y cuáles son los gastos no deducibles SUNAT.

¿Cuáles son los gastos no deducibles?

Gastos No Deducibles Sunat 3 min

Por normativa tributaria, hay algunos gastos que pueden deducirse, o descontarse, a la hora de declarar el impuesto sobre la renta, para que solo se realice el pago de la utilidad o ganancia que se ha tenido en el año.

En este sentido, los gastos  no deducibles son aquellos que no se toman en cuenta a la hora del cálculo de los impuestos. Estos  incluyen principalmente los gastos personales o aquellos directamente relacionados con la actividad económica de una empresa.

Dentro de los gatos no deducibles, según la ley del Impuesto a la Renta, se incluyen:

  • Gastos personales en entretenimiento.
  • Gastos de sustento personal o familiar.
  • Pagos de multas, intereses moratorios, recargos o sanciones similares.
  • Donaciones y otros actos de liberalidad monetaria.
  • Dotaciones  a fondos internos de personas.

¿Qué pasa si deduzco gastos no deducibles?

Gastos No Deducibles Sunat 1 min

En caso de que incluya por error un gasto no deducible en la declaración de los impuestos a la renta, no es necesario asustarse. En caso de que esto ocurra, es posible que reciba una sanción en forma de una multa, cuyo monto puede variar dependiendo de la gravedad de la declaración.

Sin embargo, esto puede solucionarse con facilidad, pues puede realizar el trámite de  modificación de datos con la presentación del Formulario 1693, el cual puede rellenarse  desde su Clave SOL. 

Con el uso de este puede indicar al SUNAT cuál es el error cometido y cómo debe resolverse sin problemas.

¿Cuáles son los gastos no aceptados?

Dentro de los gastos no aceptados para la deducción del impuesto a la renta se incluyen todo tipo de gastos personales, ya sean personales o para la empresa, en caso de que  se aplique. Principalmente se hace referencia a gastos destinados al sustento personal y familiar.

A su vez, todo tipo de pagos hechos por sanciones tributarias aplicadas por el Sector Público Nacional no son aceptados para la deducción.

Entre ellos también se cuentan los gastos cuya documentación no cumpla con los requisitos mínimos establecidos por el Reglamento de  Comprobantes de Pago.

¿Cuáles son los gastos deducibles Sunat?

Como una referencia, también cabe mencionar cuáles son los deducibles aceptados por la SUNAT:

  • Gastos por consumo en restaurantes, bares y hospedaje en hoteles.
  • Empleo de servicios profesionales.
  • Servicios de cuarta categoría, o de empleo independiente.
  • Alquiler de bienes inmuebles.
  • Tributos a EsSalud dirigidos a trabajadores del hogar.
  • Servicios de Guías de Turismo y artesanos que emitan recibos por honorarios.

¿Cuáles son los gastos no deducibles ejemplos?

Tomando como referencia la lista previamente hecha, se  pueden tomar como ejemplos de gastos no deducibles todos los pagos realizados en insumos como alimentos en supermercados, vestimenta y en artículos de entretenimiento como TVs o dispositivos móviles.

También se señalan los pagos de multas de tránsito, infracciones impuestas a empresas por el incumplimiento de  normativas y demás.

El tema de los gastos no deducibles SUNAT es bastante delicado y debe tenerse mucho cuidado a  la hora de declarar los impuestos. Por ello debe evaluar con atención cuáles son los gastos que cuentan como deducibles, para así evitar sanciones y otros problemas.