Gastos Deducibles Sunat

La declaración de la renta anual es un proceso de suma importancia con el que muchas personas suelen tener problemas, ya que en ocasiones resulta un tanto confuso saber qué rentas deben declararse y que no. Entonces, para brindarle ayuda en esta área, se hablará sobre los gastos deducibles SUNAT.

¿Cuáles son los gastos deducibles Sunat?

Gastos Deducibles Sunat 1 min

Los gastos deducibles, como lo indica su nombre, implica todos aquellos gastos realizados por un contribuyente que pueden reducir el monto total de su renta anual, con la idea de resultar en una menor cantidad de impuestos a pagar o incluso en un saldo a favor.

Estos gastos se toman como una contribución a la economía nacional, que es la razón por la cual son deducibles.

Los gastos deducibles abarcan diferentes áreas y los conceptos principales son:

  • Gastos en establecimientos como bares, hoteles y restaurantes.
  • El contrato de servicios profesionales de todo tipo.
  • La contratación de servicios de cuarta categoría en medicina y odontología.
  • Los pagos de alquileres de bienes inmuebles.
  • Las aportaciones hechas a servicios de EsSalud de Trabajador del Hogar.

¿Cuándo aplican los gastos deducibles?

Gastos Deducibles Sunat 2

La reducción de los gastos deducibles no puede aplicarse en cualquier circunstancia, pues solo están permitidos cuando el contribuyente a percibido un ingreso anual con un monto igual o superior a las 7 UIT, que en el corriente año 2021 son equivalentes a S/ 30,800.

¿Cómo se calculan los gastos deducibles?

La deducción de estos gastos se aplica una vez que se ha calculado el monto total del Impuesto a la Renta. Una vez que se han calculado y aplicado las tasas por tramos del monto base y se determina el opuesto a pagar, se pueden deducir las retenciones y gastos deducibles.

Sin embargo, para estos no se sustraen los montos totales de lo que se haya gastado en los conceptos previamente listados, sino que se sigue la siguiente lista:

  • 15% de los gastos en restaurantes y similares.
  • 30% de lo gastado es servicios de cuarta categoría en medicina.
  • 100% de los aportes a EsSalud.
  • 30% de los pagos a profesionales.
  • 30% del total pagado por alquileres de inmuebles.

¿Cuáles son los gastos deducibles ejemplos?

Ya se han mencionado los conceptos básicos de los gastos deducibles y aunque varios de estos son muy intuitivos, hay otros que pueden requerir ejemplos.

Para el caso de los servicios profesionales contratados, se toman en cuenta todos los gastos hechos en servicios de abogados, artistas, servicios de reparaciones y técnicos, entre otros.

¿Cuándo no pueden aplicarse los gastos deducibles?

Otro nombre que reciben los gastos deducibles es el de “Deducción adiciona de 3 UIT”. Esto se debe a que el límite máximo que se puede deducir es de 3 UIT, que son equivalentes a S/ 13,200.

Los gastos deducibles SUNAT son una parte importante de la declaración del Impuesto sobre la Renta Anual, pues es una ayuda para reducir los montos que deben ser cancelados. Por ello, se espera que esta información le sea de ayuda para el cálculo de sus rentas.