Gastos de Víaticos Sunat – ¿Cómo Regularizarlos?

Las empresas deben considerar una variedad de obligaciones tributarias que las personas naturales no experimentan, en especial en lo que se refiere a la declaración de la renta. Por ello se dará una explicación de los gastos de viáticos SUNAT.

¿Cuándo se consideran viáticos?

Gastos de Viaticos Sunat Como Regularizarlos 3 min

Los viáticos pueden verse como un fondo que un empleador da a sus empleados cuando se les envía a realizar un servicio para la empresa, el cual se usa para costear sus necesidades básicas sin necesidad que deban invertir su propio dinero.

En este sentido, los viáticos aplican precisamente cuando el empleado cubre sus necesidades al estar en una ciudad, estado o país externo por envío de la empresa. Por su puesto, esto no aplica si el trabajador es independiente, o que recibe rentas de cuarta categoría.

Aún así, estos gastos están medidos con un límite, que la Ley del Impuesto a la Renta impone como el doble del monto que los funcionarios de mayor jerarquía reciben del Gobierno Central.

¿Cómo sustentar los gastos de viáticos?

Gastos de Viaticos Sunat Como Regularizarlos 2 min

Los gastos de viáticos son cubiertos por la empresa de contratación a través de un fondo o un anticipo para el funcionario enviado a cumplir el servicio. 

Sin embargo, para que los gastos realizados puedan ser considerados dentro de los viáticos, en su mayoría el funcionario debe sustentarlos con planillas o con comprobantes de pago.

Esto es especialmente cierto para el caso de los gastos de movilidad, ya que si ha realizado gastos para movilizarse y no se presentan comprobantes o planillas, no serán deducidos como viáticos.

¿Qué tipo de gastos son los viáticos?

Como se ha mencionado en varias oportunidades, los viáticos están destinados a cubrir los gastos básicos dentro de ciertas normativas, lo cual incluye la residencia, la alimentación y la movilidad, dentro de ciertos límites.

Más específicamente, los viáticos pueden cubrir los pagos para las habitaciones en hoteles, por comida en restaurantes y gastos en el transporte público o por el alquiler de vehículos para su uso dentro de la zona de residencia y operación.

Y, por supuesto, como se mencionó, es necesario presentar los comprobantes de pago y planillas de todos esos gastos realizados y se deducirán siempre y cuando no excedan del límite diario, el cual depende de la zona geográfica.

¿Qué son los gastos de representación ejemplos?

Así como lo indica el nombre, los gastos de representación son todos los que realizan los trabajadores con la intención de representar a la empresa fuera de sus locales y establecimientos. Es posible confundirlos con gastos de viaje o con los viáticos de movilización, pero legalmente no se consideran similares.

Para dar un ejemplo de los gastos de representación se puede contar el invitar a un cliente o posible cliente a un restaurante o a un evento. También se pueden contar los incentivos que la empresa realiza a sus propios empleados, como cestas de regalo.

¿Qué son los viáticos laborales?

Con base en lo expuesto en los puntos anteriores, se pueden definir los veticos laborales como la forma en la que una empresa cubre los gastos de estadía, alimentación y movilidad de sus empleados al enviarlos a realizar un servicio en una ciudad, estado o país externo.

Dentro de las rentas, las empresas deben representar una serie de gastos los cuales pueden o no ser deducibles. Es por ello que se debe entender correctamente que son los gastos de viáticos SUNAT y cuándo se aplican.