Formulario 2119 Sunat

Gracias a la llegada de la tecnología y evolución de la misma, los sistemas gubernamentales han implementado sistemas que permiten a los usuarios realizar procedimientos que antes resultaban tediosos en solo minutos. Debido a esto, se ha facilitado la oportunidad de realizar con mayor efectividad los trámites y deberes que se tienen con la ley. 

¿Qué es el Formulario 2119?

Formulario 2119 Sunat 2 min

Se trata de un formulario que funciona para realizar el trámite que requiere la inscripción al RUC. Además, también permite que se reactive la actividad en caso de que se haya dado de baja en algún momento. Es importante mencionar que este tipo de trámites es válido únicamente para que lo realice un tercero, no lo puede hacer el titular del RUC, pues estos son los procedimientos que se han establecido. 

¿Cómo se llena el formulario 2119 Sunat?

Formulario 2119 Sunat 3 min

Rellenar el formulario 2119 no es muy complicado, simplemente hay que tener cuidado en proporcionar información válida y real para que el mismo no sea devuelto y se tenga que hacer todo el procedimiento de nuevo. 

  • Hay que rellenar la información que corresponde al Rubro I, es decir, información general como el nombre y apellido, el número RUC y marcar una X en Inscripcción o Afectación de Tributos. 
  • En el Rubro II se rellena la información del Contribuyente, como el nombre comercial, actividades económicas, entre otros. 
  • Para el Rubro III hay que ingresar toda la información que tenga que ver con el domicilio fiscal. 
  • En el Rubro VI hay que colocar los datos de la Persona Natural. Es decir, sexo, nacionalidad, fecha de nacimiento, domicilio, entre otros. 
  • En el Rubro V se colocarán todos los datos de la empresa, especialmente el Origen del Capital. 
  • En el Rubro VI se indicarán la afectación o exoneración de tributos. 

¿Cómo se llena el formulario 2119?

El proceso para rellenar el formulario 2119 es sumamente simple, solo hay que colocar los datos que se piden. Además, hay que verificar que la información que se está dando es completamente real, pues de lo contrario, se podrán tener grandes problemas, especialmente en el entorno legal. 

¿Cómo llenar la inscripción de RUC?

Para poder obtener el RUC, es importante que se rellene todo el formulario dado. Para ello, se deberá completar cierta información vital que se necesita para poder tener la inscripción asegurada. 

  • Se deben colocar los datos generales de la persona contribuyente. 
  • El domicilio fiscal. 
  • Los datos de la persona catalogada. 
  • Adjuntar el DNI e información similar. 

¿Qué se necesita para sacar RUC?

Para poder sacar RUC, es importante contar con documentación relevante y cumplir con cada uno de los requisitos. Todos los que se deben tener a la mano son:

  1. Cédula de Identidad. 
  2. Documento para registrar el establecimiento del domicilio del contribuyente. 
  3. Certificado de votación. 
  4. Calificación artesanal emitida por un organismo competente.

El RUC es un elemento sumamente importante para poder cumplir con los deberes tributarios que se tienen como establecimiento comercial. Por ello, rellenar apropiadamente el formulario 2119 es una prioridad para poder sacarlo.