Formas de Extinción de la Obligación Tributaria

La Administración Tributaria exige a todo su contribuyente el cumplimiento de ciertas normativas e impuestos. Pero, conoce usted cuáles son las formas de extinción de la obligación tributaria. Todas ellas sustentadas en el Estatuto Tributario, pues son los medios para saldar las prestaciones. En la presente entrada se mostrará todo lo concerniente con este tema.

Compensación Sunat ¿Qué es una compensación Sunat?

Formas de Extincion de la Obligacion Tributaria 2 min

La compensación Sunat es una forma de extinción de la obligación tributaria. La cual es compensada de manera parcial o total por la Administración tributaria. Por medio de multas, créditos de tributos, conceptos pagados con exceso, intereses y otros. Los cuales son administrados por el Sunat y su recaudación conforma parte del ingreso de ese órgano. 

¿Cuáles son los modos de extinguir las obligaciones tributarias según el Estatuto Tributario?

Formas de Extincion de la Obligacion Tributaria 1 min

Dentro de los modos de extinguir las obligaciones tributarias según el Estatus Tributario se encuentran las siguientes:

El pago

Esta forma corresponde al pago de la obligación tributaria y es considerará como el principal modo de extinción. Además, para su cancelación se pueden tener presente algunas normativas tributarias:

  • El pago de la carga tributaria debe efectuarse dentro del periodo previamente establecido.
  • La obligación tributaria necesita abonarse luego que la Administración Tributaria emita la notificación.
  • Los pagos puede hacer de manera fraccionada. Es decir, en varias cuotas y plazos.  

La prescripción

Según el Estatus Tributario la deuda será preinscripta al cumplirse los 4 años después de su notificación. De esta manera, la Administración Tributaria estará en pleno derecho de exigir su liquidación o autoliquidación.

La compensación

La extinción por compensación ocurre cuando la carga tributaria se extingue de manera total o parcial. En especial cuando el contribuyente es un ente público o autónomo. Asumiendo la deuda la Administración Tributaria. 

Además, dentro de la modalidad de extinción de la deuda tributaria se encuentra la remisión y la declaración de incobrabilidad.

¿Cuándo se produce la extinción de la obligación tributaria?

La extinción de una obligación tributaria se produce cuando se hace efectivo su pago. Siendo los medios más comunes el pago de la deuda, compensación, preinscripción, y remisión. Además, de la declaración de incobrabilidad, nulidad y condiciones resolutoria. 

¿Qué es la extinción de las obligaciones?

Una obligación tributaria es la relación entre el deudor y acreedor tributario promulgada por la ley. Cuyo fin es cumplir con las prestaciones tributarias exigidas. Es decir, que la extinción de las obligaciones consiste en el pago de la carga tributaria. 

¿Cuándo nace y cuando se hace exigible la obligación tributaria?

La normativa exige el cumplimiento de las obligaciones tributarias en alguna de estas circunstancias:

  • Cuando es determinada por el contribuyente: el día siguiente de la fecha de vencimiento o en el decimosexto día del mes donde se notificó la obligación tributaria.
  • Cuando es establecida por la Administración Tributaria: este órgano emite una resolución, luego de cumplirse el periodo de vencimiento de la deuda tributaria.  

En síntesis, existen varias formas de extinguir una obligación tributaria. Siendo la más usada el pago de las prestaciones en el tiempo establecido. Además, la nulidad, remisión, compensación y prescripción son otra modalidad de extinción. Por último, procure cumplir con el pago de sus cargas tributarias para no infringir la ley.