Formato de Correción de Detracción

Como con cualquier tramitación, es posible que ocurran errores con el sistema de detracción SLOT. En este caso, es necesario conocer como corregirlos y es por ello que explicaremos el proceso y lo referente al formato de corrección de detracción.

¿Cómo corregir error en depósito de Detracción?

Formato de Correcion de Detraccion 3 min

Si ha cometido al realizar un depósito de las detracciones, colocando incorrectamente un período tributario, un tipo de bien o servicio o cualquier otro, es necesario presentar una Solicitud de Corrección de Errores Constancia de Depósito de Detracción.

Esta se debe realizar a través de la Mesa de Partes Virtual (MPV), a la cual puede ingresar directamente desde el buscador de Google.

Para la solicitud debe rellenar el formato de corrección de  detracción, que nuevamente puede hallar como el primer resultado al ingresar “Formato de Solicitud de corrección de errores en Depósito de Detracciones” en el buscador de Google.

Junto al formato también debe presentar:

  • Copia de la Constancia de Deposito de Detracción a corregir.
  • Copia de los comprobantes.

¿Cómo anular una Detracción?

Formato de Correcion de Detraccion 2 min

Cuando se registra la información del depósito de la detracción en el SOL, se genera un Número de Pago de Detracción. Este número le ayuda a facilitar el proceso de depósito en el Banco de la Nación, pero también le facilita el proceso de la anulación del mismo.

Para ello, solo debe dirigirse al banco, presentar el NPD correspondiente, tras lo cual le harán entrega del Formulario 1669, lo cual es constancia de la transacción.

Se debe destacar que el NPD solo tiene una vigencia de 5 días, por lo que el proceso debe hacerse con premura.

¿Cómo hacer la apertura de cuenta detracciones?

El proceso de abrir una cuenta de detracciones es  muy sencillo. Simplemente necesita abrir una cuenta corriente en el Banco de la Nación, en la oficina correspondiente a su domicilio fiscal. Para  poder abrir la cuenta necesitará:

Persona natural

  • Carta firmada por el titular que solicite la apertura de la cuenta de detracciones.
  • DNI original. Copia simple del Carné de Extranjería o Pasaporte vigente si es extranjero.
  • Firma de la persona autorizada.
  • Copia simple del RUC.

Persona jurídica

  • Declaración Jurada para apertura de cuenta de detracciones.
  • Copia simple del RUC.
  • DNI original o una copia simple del Carné de Extranjería o del Pasaporte vigente para los extranjeros.
  • Firma de la persona o personas autorizadas.

¿Cómo sacar detracciones de Sunat?

A pesar de que las detracciones están destinadas para el pago de las deudas tributarias que se puedan presentar, es posible sacar los fondos depositados en la cuenta. Para ello, es necesario no agotar los fondos en un período de 3 meses consecutivos luego de su depósito.

Para ello se  debe presentar al SUNAT la Solicitud de Libre Disposición de los fondos y cumplir con:

  • No tener deudas tributarias pendientes.
  • No tener la condición de domicilio fiscal.
  • Haber generado los registros y su entrega al SUNAT si está obligado.
  • No haber incurrido en infracciones.

¿Cómo corregir error en el período de Pago Sunat?

Para ello es necesario iniciar sesión con la Clave SOL y dirigirse a la sección de empresas y seleccionar las opciones de “Mis declaraciones informativas”, “Modifico datos de mis declaraciones”, “Modifico DDJJ” y seleccionar la Forma 1693. Solo debe rellenar el formulario y seguir los pasos indicados.

Un error en la constancia de depósito de detracciones puede  causar serios problemas a la hora de las declaraciones tributarias, por lo que es importante conocer sobre el formato de corrección de detracción y cómo corregir el error.