Fecha de Vencimiento Sunat

La declaración del impuesto a la renta y tributos similares es una responsabilidad de suma importancia que tiene un tiempo límite y perderlo puedo resultar en serias sanciones. Por lo tanto, a continuación se hablará sobre todo lo que se debe conocer sobre la fecha de vencimiento SUNAT.

¿Cuándo me toca declarar Sunat?

Fecha de Vencimiento Sunat 2 min

Dependiendo del régimen que acoja, así como de las rentas que perciba, puede cambiar la fecha de declaración de las rentas en la SUNAT.

En términos generales, puede realizar la declaración de las rentas en cualquier momento que desee siempre y cuando sea luego del plazo a declarar y antes de la fecha de vencimiento.

Para el caso de la declaración de la Renta Anual, puede realizar la declaración y el pago el primer día de calendario del año siguiente al que se declarará. Similarmente, para las rentas mensuales, puede hacer su declaración el primer día de calendario del mes siguiente al que se declara.

¿Cuándo vence Sunat mensual?

Fecha de Vencimiento Sunat 1 min

La declaración y pago del Impuesto a la Renta Mensual y del IGV es una responsabilidad que recae sobro todos aquellos que perciben rentas de tercera categoría, siendo todos aquellos que realizan actividades empresariales.

Como lo indica el nombre, este es un proceso que debe realizarse mensualmente, pues es necesario declarar las rentas percibidas el mes anterior.

Para este caso, la fecha de vencimiento específica depende del último dígito de su RUC, pero en general recae entre la segunda y la tercera semana del mes.

¿Cuándo vence Sunat?

Ya se habló sobre el periodo de vencimiento de las rentas mensuales, pero para la declaración y pago del Impuesto a la Renta Anual SUNAT se cumple el mismo principio. Sin embargo, estas son rentas que todos deben declarar.

Para este caso, al inicio de cada año se deben declarar todas las rentas percibidas durante el año anterior, incluyendo las de primera, segunda, cuarta y quinta categorías.

Nuevamente, la fecha de vencimiento específica varía dependiendo del último dígito del RUC, pero suelen ser entre los últimos días del mes de febrero y las primeras semanas del mes de marzo. Aunque en ciertas ocasiones pueden aplazarse las fechas entre marzo y abril.

¿Qué es el calendario de vencimientos?

Los calendarios de vencimientos son cronogramas publicados por la SUNAT de forma anual en los cuales se señalan cuáles son las fechas de vencimiento para la declaración del Impuesto a la Renta. En estos se colocan los días y el mes exactos para cada número de RUC.

¿Cuándo vence el Plame?

El PLAME, que es el nombre común para la Planilla Mensual, es una parte de la Planilla Electrónica que incluye la información de todo el personal empleado por una empresa, tanto dependiente como independiente.

Como otros tributos para las entidades empresariales, es necesario declarar la PLAME de forma mensual y el período de vencimiento es durante la tercera semana de cada mes, aunque depende del último dígito de su RUC.

Las declaraciones de los impuestos no deben tomarse a la ligera, pues la pérdida del plazo puede resultar en una multa o una sanción por parte de la SUNAT de varias veces el monto del tributo no declarado. Por ello se debe estar siempre consciente de la fecha de vencimiento SUNAT.